Próximamente vera la luz el biopic sobre el reguetonero Ozuna

‘El Universo de Oliver’ del director algecireño Alexis Morante ha cerrado el ciclo de películas andaluzas en el Festival de Cine Global de Santo Domingo (República Dominicana) con una historia que tiene como marco el campo de Gibraltar contando la historia de un niño de 13 años con una desbordante imaginación que se muda al sur de Andalucía en los prolegómenos del paso del Cometa Halley.

La película está basada en la infancia del propio director en los años 80 y “como soy del Campo de Gibraltar” todo lo que he intentado recrear está en Algeciras y en la bahía de Algeciras, aunque también “se han rodado algunas escenas interiores en Sevilla”. Las industrias y fábricas de Algeciras “le dan una personalidad especial a la película y eso es lo que yo quería, que fuera muy gaditana”.

Morante escribe también el guion de esta adaptación del libro de Miguel Ángel González junto con el propio autor, en una película protagonizada por Rubén Fulgencio, Salva Reina, María León, Pedro Casablanc y Luna Berroa.

La Ópera prima de Morante en categoría de ficción (hasta el momento su inmersión en el cine se ha desarrollado en documentales) ha sido muy bien recibida en el país caribeño. Para Alexis Morante, es “un orgullo” que su película cierre el ciclo del cine Andaluz en el festival Global de Santo Domingo, y señala que ‘El universo de Óliver’ es una película “que ha ido creciendo a medida que los festivales la han ido recibiendo”.

El paso del documental a la ficción ha sido para Morantes “muy natural porque ya había hecho cortometrajes de ficción a mí el documental se me cruzó por la parte musical, ya que he hecho muchos videoclips” y “empecé a hacer documentales narrativos como con Bumbury y sobre la vida de camarón o Alejandro Sánz”. Morante señala que “es más fácil dar el salto al documental pero una vez allí la ficción ha llegado de forma natural”.

Asegura que tiene un estilo de rodaje “muy musical, narrativo y con ritmo y eso es lo que he intentado a hacer una película”.

Entre los certámenes que la han acogido desde su estreno en mayo destacan los de la Seminci de Valladolid, Tallin (Estonia) y Schingle (Alemania).

Morante ha asegurado que el cine andaluz está viviendo “el mejor momento de su historia” por lo que el salto a las salas americanas resulta “imprescindible”. Por lo que se muestra entusiasmado con poder dar a conocer este proyecto en República Dominicana, un lugar que ya conoce y donde ha podido rodar un film sobre la vida del reguetonero Ozuna que próximamente verá la luz.

El biopic sobre Ozuna “ya está rodado, es una estrella muy grande de la música urbana de Puerto Rico” y que ahora está en la fase final de postproducción “pero todavía no sabemos ni cuando ni donde se va a estrenar”. Además, el director se encuentra rodando un original para Movistar Plus documental sobre David Bisbal.

Esta es la primera vez que la película de Morante puede verse al otro lado del Atlántico por lo que “tenía mucho interés en venir” porque tanto ‘El Universo de Oliver’ como todo el cine andaluz podían encajar muy bien”. “Lo que me han dicho hasta el momento es que la película conecta con el público, hay una similitud entre nuestras culturas y eso se nota”.

El ciclo de cine andaluz en el Festival de Santo Domingo se ha completado con otras 12 películas Velázquez, el poder y el arte (José Manuel Gómez Vidal), Solitude (Margarita Morales), La Reina de Corazones (Chema Ramos), La piedad (Eduardo Casanova), El rastro firme (Fernando Gómez Luna), El Paraje (David Plata), Controverso (Nuria Vargas Rivas), A las mujeres de España: María Lejarraga (Laura Hojman), Las Gentiles (Santi Amodeo), La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo) y La consagración de la Primavera (Fernando Franco) además de la película inaugural ‘Modelo 77’ que encandiló al público asistente a la gala de apertura.

Sobre el Festival

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas, tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Como cada año, en el marco del FCGSD se desarrollará un programa de actividades formativas que incluyen paneles, conversatorios, conferencias y seminarios, las cuales se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

Las proyecciones de las películas serán en el Palacio de Cine de Blue Mall. Para conocer los horarios de proyecciones, actividades formativas y más detalles del evento está disponible la aplicación #TAMOENCINE, descargable desde Google Play y App Store, además de la página web del festival www.tamoencine.org.

El FCGSD es una iniciativa de Funglode, concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.