Los nombres de los donantes serán inscritos en el interior del manto

Este viernes se ha presentado de forma oficial la iniciativa ‘El Traje de Huelva’, proyecto que surge de manera popular y dio lugar a la asociación del mismo nombre para confeccionar un traje a la Virgen del Rocío y para hacerlo realidad. Se necesitan 2.000 personas que donen una cuota de 60 euros, cuyo nombre o de quien elijan, será inscrito en el interior del manto de la Virgen.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Aarón Fernández; el tesorero de la misma, Alonso Sánchez; y el diputado portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa.

Gómez ha señalado que con esta iniciativa “se habla de la provincia” y se va a tocar “el sentimiento de los onubenses”, porque este proyecto “parte del pueblo de Huelva, que ha iniciado una campaña popular para hacerle un traje a la Virgen del Rocío”.

“Como sabemos, hablar de la Virgen del Rocío son palabras mayores y, por ello, esta Diputación, el ayuntamiento de los ayuntamientos, quiere hacer de altavoz para esta asociación, ‘El Traje de Huelva’, nacida de una iniciativa popular”, ha subrayado Gómez, quien ha subrayado que este proyecto es “muy especial”, sobre todo por “la gran idea de poner el nombre de los ciudadanos inscrito en un regalo a la Virgen del Rocío, que es la devoción de muchísimos onubenses y la fe y la cultura del pueblo de Huelva desde hace muchos siglos”.

Asimismo, el diputado ha asegurado que será un modo de “parar a la historia de Huelva, del Rocío, de la fe y de la costumbre de la provincia, con un donativo para ese traje de Huelva, con los nombres de los onubenses inscrito en él”.

“Aunque ya se ha puesto en marcha, está avanzando y tiene mucha aceptación, a partir de ahora, estamos seguros de que va a tener muchísima más repercusión, no solo entre los onubenses sino entre todos los rocieros y devotos de todo el mundo”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la asociación, Aarón Fernández, ha detallado que “esta iniciativa nace en 2018, en los días cercanos a la procesión magna rociera, aprovechando la convivencia de los rocieros, donde surge la idea de refrendar algo como institución de Huelva, ya que, salvo el traje del pastorcito divino, regalo de la Hermandad de la Palma del Condado, no tiene nada”.

“Tras la pandemia, hemos retomado este proyecto, en el que la ofrenda queremos que la hagan los devotos de la provincia, si bien hay devotos de fuera que ya están colaborando, pero queremos que sea principalmente de Huelva”, ha incidido.

Respecto al diseñador del traje, el malagueño Curro Claro, y el bordador, Pedro Palenciano, de Andújar, el presidente de la asociación ha aclarado que quería “que fueran los mejores, sin desprestigiar a los magníficos diseñadores y bordadores que hay en la provincia”.

En cuanto al diseño, Fernández ha explicado que ‘El traje de Huelva’ debe “recrear esas etapas antiguas de los siglos XVII y XVIII, donde la Virgen del Rocío aparecía vestida como las damas de la corte de los Austrias, y que, aunque la saya sea espectacular, en el manto vamos a poner los cinco sentidos para que sea el hábitat de la Virgen, tiene que ser Doñana, los caminos de Huelva, la esencia del Condado, de la Marisma, de la Ría, que haga alusión también al voto concepcionista, porque la Inmaculada Concepción es la patrona de la diócesis”.

Por su parte, el tesorero, Alonso Sánchez, ha hecho hincapié en que “decir Huelva es decir Rocío”, por lo que quieren que toda la provincia “sea partícipe de este ilusionante y ambicioso proyecto”; por ello, han estimado la cantidad de unos 2.000 donantes para “poder sufragar el presupuesto completo del terno, además de contar con la colaboración de la Diputación de Huelva en distintos tipos de eventos culturales y deportivos”.

“La cuota es de 60 euros y, gracias a ese donativo, el nombre de la persona donante o del que elija, aparecerá inscrito dentro del manto de la Virgen del Rocío. Las personas que ya han colaborado están emocionadas al ver cómo su nombre, o el de su familia o amigos, va a aparecer en el manto de la Virgen”, ha concluido el tesorero.