El moguereño hace balance de su trayectoria profesional y desvela las curiosidades de sus nuevos proyectos

Daniel Blanco, un periodista y escritor moguereño muy reconocido en el panorama literario actual, cuenta cómo avanzan sus nuevas obras y hace una valoración de su trayectoria profesional.


“Me interesaba contar la realidad”, así comenzaba a contar su historia de vida Daniel Blanco. Su labor como periodista se desarrolló casi al completo en el medio de prensa El Correo de Andalucía, en el que trabajó un total de diez años. Blanco agrega, “quería ser escritor y contar mis propias historias. Quería saber si podía vivir de la literatura”.


Daniel Blanco, una gran figura en el panorama literario de hoy en día, ha conseguido a lo largo de su vida más de 40 premios nacionales de relato, novela y teatro, tales como el certamen de cuento de La Caixa, o el de las Letras Hispánicas en la Modalidad de Teatro. También ha sido el primer escritor en ganar con dos novelas el premio internacional de literatura infantil de Edebé México.

Sus novelas abarcan una amplia gama de temáticas, entre ellas temas culturales, políticos, locales. Su primera novela juvenil la realizó hace unos nueve años aproximadamente.


“Soy casi un experiodista”, agrega Daniel Blanco como justificación a su larga experiencia en el panorama literario frente al periodístico. Para él, la familia cobra mucha importancia en el desarrollo y la ejecución de sus novelas, prueba de ello se encuentra en su cuarta novela ‘Como era en un principio’, obra que se puede encontrar en cualquier librería al igual que las demás. “En esta novela se muestra a la familia como fuente de frustración”, aclara.


Daniel Blanco recalca, “Moguer y Huelva siempre están presentes en mis novelas”. El escritor demuestra así el peso importantísimo que para él tiene la vida de los pueblos. Además de todo ello, Daniel Blanco ofrece charlas en colegios e institutos sobre las ‘fake news¡, ya que considera que “ahora más que nunca, los periodistas son esenciales para la sociedad y la democracia”. Blanco recalca esta idea con la siguiente frase, “una sociedad sin periodismo es una dictadura”. En el panorama de la escritura, Daniel Blanco estima que “leyendo se entrena una habilidad básica que es la comunicación, y que las habilidades comunicativas son básicas”.


Por lo que respecta a la ejecución de sus proyectos, explica que “la situación del covid cortó de raíz las 50 charlas que tenía pendientes”. No obstante, como proyectos de futuro tiene el lanzamiento de su próxima novela, se estima que para el mes de mayo estará en venta. “Tratará nuevamente sobre hechos familiares y el desarrollo de la vida en los pueblos”, añade.


“Llevo Moguer y Huelva en cualquier propuesta artística porque es complicado disociar de donde soy, el lugar en el que me he criado”, afirma Daniel Blanco a modo de conclusión.