El sector minero sale en defensa de Atalaya Riotinto tras la denuncia de una posible catástrofe ambiental

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha salido en defensa del proyecto de Atalaya Mining, en la mina de Riotinto, y del sector minero en general, a los que ha mostrado su apoyo unánime tras las declaraciones realizadas por grupos ecologistas, de las que se hizo eco Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, en las que se afirma que existe riesgo medioambiental en el desarrollo de su actividad extractiva.

Ante estas afirmaciones, Aminer ha destacado que «la minería actual es un ejemplo de industria sostenible capaz de convivir con el medio natural y urbano en el que se llevan a cabo los proyectos», a lo que añaden que «las compañías que operan actualmente en Andalucía trabajan siguiendo los más altos niveles de exigencia tecnológica, productiva y medioambiental». 

Asimismo, desde la patronal minera aseguran que «los proyectos mineros en activo en la comunidad andaluza no solo suponen un impulso a la economía de las áreas en las que se insertan, generalmente afectadas por altos niveles de desempleo, sino que también generan un desarrollo socioeconómico y permiten la recuperación ambiental de zonas afectadas por la actividad minera del pasado que nada tiene ya que ver con la minería actual».

Al mismo tiempo, explican que «las compañías que desarrollan proyectos mineros en Andalucía siguen todos los trámites establecidos por la legislación para obtener las autorizaciones ambientales, urbanísticas y mineras necesarias para operar con las máximas garantías», tras lo que inciden en que «Andalucía concentra la mayor parte del sector de la minería metálica nacional, situándose como un potente núcleo de atracción de inversión internacional y de innovación industrial».

En este sentido, el presidente de Aminer, Luis Vega, ha destacado que «la minería que se desarrolla en Andalucía es modélica a nivel mundial. No es casualidad que recientemente se haya celebrado aquí el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y que Sevilla sea la sede del Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, que en sus dos ediciones celebradas ha gozado de una gran aceptación entre las principales industrias mineras de todo el mundo, poniendo de manifiesto que se trata de un sector absolutamente imprescindible para la sociedad», ha añadido.

Por ello, para consolidar esta ventaja competitiva de la región andaluza, considera que es necesario contar con «un marco jurídico y social seguro que garantice la estabilidad de las inversiones. Solo de este modo, apoyando a la industria, Andalucía será capaz de generar desarrollo social y territorial de forma sostenible», ha añadido el presidente de la asociación.

Aminer está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Minera Los Frailes y Maxam.