TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El SAS inicia obras de reforma en los consultorios de El Campillo y Zalamea

Comparte nuestras noticias

La Junta adjudica la adquisición de un nuevo ecógrafo para el centro de salud de Riotinto

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está iniciando obras de reforma en 20 centros de salud y consultorios en la provincia de Huelva, entre los que se encuentran, en la Cuenca Minera de Riotinto, los de El Campillo y Zalamea la Real.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno de estos proyectos, que cuentan con una inversión de 325.000 euros y están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las actuaciones, que forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía que impulsa la Consejería de Salud en este nivel asistencial, se desarrollarán durante los próximos cuatro meses preferentemente en áreas desfavorecidas declaradas Zonas de Transformación Social y beneficiarán a una población de 237.609 habitantes.

En concreto, además de en El Campillo y Zalamea la Real, las obras se están iniciando en los centros de salud de Los Rosales, Molino de la Vela, Torrejón, Puebla de Guzmán, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Huelva-Centro, Punta Umbría, Almonte, Bollullos del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, La Palma y Manzanilla y en los consultorios de Encinasola, Los Marines y Fuenteheridos. 

Entre otras medidas, las actuaciones incluyen mejoras de la accesibilidad con reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos y construcción y sustitución de rampas, así como arreglos de fachadas, cubiertas y climatizaciones, sustituciones de puertas manuales por automáticas, reposiciones de grupos electrógenos, actualizaciones de dispositivos contra incendios, mejoras de espacios y renovaciones e incorporaciones de mobiliario clínico.

Según han destacado desde la Junta de Andalucía, la programación de las obras se ha diseñado atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

Respecto al nuevo equipamiento para atención primaria, el SAS ha comunicado que acaba de adjudicar la adquisición de un nuevo ecógrafo para el centro de salud de Minas de Riotinto. Para el conjunto de la provincia, se han adjudicado 12 nuevos ecógrafos, 4 salas de radiología digital y 3 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) con un presupuesto de licitación cercano a 772.000 euros.