El río Tinto llega a Portugal a través de una exposición

Un total de 34 fotografías se muestran desde este domingo en la Casa de Odeleite

El río Tinto se muestra desde este domingo en la Casa de Odeleite de Portugal a través de una exposición de 34 fotografías realizadas por los participantes del ‘Rally fotográfico por el río Tinto’ que puso en marcha la Mancomunidad del Condado, comarca en la que tiene especial importancia este río que nace en la Cuenca Minera que lleva su nombre y que es objeto de Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El río Tinto, la gama de colores rojizos que tintan sus aguas de un cromatismo único, los ocres de sus márgenes y la vegetación que conforma este ‘Paisaje Protegido’ son los protagonistas de esta exposición itinerante que, desde su lanzamiento el pasado 30 de noviembre en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez de Moguer, ha recorrido los municipios de Villarrasa, Chucena, La Palma del Condado, Niebla y Paterna del Campo.

Multitud de personas de España y Portugal disfrutaron de esta exposición que se inauguró coincidiendo con la celebración del Mercadinho de Aldeia, donde se venden productos agrícolas y artesanales de la zona del concelho de Castro Marim, en el Algarve portugués.

Este domingo, durante la inauguración de la exposición en Portugal, Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, animó a las personas asistentes a descubrir «esta seña identidad de nuestro territorio, un producto natural y turístico de primer nivel y con grandes potencialidades».

García explicó la relación de este río, desde los tiempos de tartessos y romanos, con la actividad minera. «Prueba de ello es su original paisaje y los restos de infraestructuras y otros elementos asociados a la actividad humana que allí se conservan, como los molinos harineros o la antigua vía del ferrocarril, que podréis ver en estas fotografías», aseguró.

También estuvieron la gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez; la responsable del área de proyectos de la entidad, Pilar Cendrero; la directora de la asociación Odiana del Bajo Guadiana, Silvia Madeira, y el gerente de la empresa pública de Castro Marim NovBaesuris, Alexandre Laurent.

Esta colaboración entre entidades andaluzas y portuguesas es posible gracias a las ayudas para la cooperación transfronteriza que ofrece la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.