El proyecto de la Fundación Río Tinto es uno de los 14 elegidos para el I Encuentro ‘Patrimonio de Proximidad’

Sevilla acoge durante este lunes y martes el I Encuentro ‘Patrimonio de Proximidad’, unas jornadas organizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura con el objetivo de dar a conocer los proyectos de activación del patrimonio en Andalucía.

Una interesante propuesta para la que han sido seleccionadas 14 iniciativas de Andalucía, entre las que se encuentra el Parque Minero de Riotinto, que, de este modo, ha sido reconocido como una buena práctica en la activación del patrimonio cultural y que pasará a formar parte del grupo ‘Redactívate’.

La Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia es la responsable de esta iniciativa. Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1987, que ha orientado su trabajo a la restauración y rehabilitación del patrimonio de las empresas mineras en la comarca, contando para ello con importantes apoyos institucionales y privados.

En la modalidad de ‘Trayectoria’, ha sido elegido para este foro de debate regional, además, coincidiendo este 2018 con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, designado por la Unión Europea.

Especialmente atractivo para los visitantes es el Ferrocarril Turístico Minero, que recorre 11 kilómetros con locomotoras y vagones restaurados siguiendo el curso del río Tinto.

A lo largo de su trayectoria, la Fundación creó en 1992 el Parque Minero de Riotinto, recuperando infraestructuras y elementos capaces de generar un recurso turístico atractivo que contribuya al desarrollo de la comarca y difunda este destacado patrimonio histórico en una comarca en la que la actividad minera tiene 5.000 años de antigüedad.

En esta misma línea, se inauguró el Museo Minero -con 16 espacios expositivos y una sección etnográfica en la Casa número 21 de Bella Vista-, y el Archivo Histórico Minero, -hoy día, en gran parte digitalizado-, considerado como uno de los archivos de empresa más importantes de España, fomentando así la investigación y la historia de la zona.

Todo ello sin olvidar que se ha dado empleo y se ha formado a numerosos jóvenes de la Cuenca Minera y que es un espacio considerado destino preferente en la ruta europea de patrimonio industrial.

Se trata, por tanto, de un nuevo reconocimiento para el Parque Minero de Riotinto y su entorno.