El presidente agradece este reconocimiento “al decanato” y “a Huelva”

El Gobierno de Andalucía impondrá este 28 de febrero, Día de Andalucía, las Medallas de Andalucía y las distinciones de Hijo Predilecto, entre ellas Huelva tendrá un lugar destacado con el reconocimiento al Real Club Recreativo de Tenis.

El presidente de este club, Federico Sánchez de la Campa, ha mostrado su “alegría” tras conocer este martes la concesión de una de las Medallas de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, ya que se trata de un reconocimiento “al decano del tenis español” y a “toda Huelva”.

Sánchez de la Campa ha confesado sentirse “feliz” porque es “un reconocimiento a la labor de tanta gente que ha pasado por el club a lo largo de sus 132 años de historia”, por ello, ha asegurado, que “viene, además, a rendir tributo a ese trabajo tan intenso que se sigue haciendo no sólo en lo deportivo, sino también lo social”. Al tiempo, ha señalado que esta Medalla de Andalucía “no es para el club, sino para toda Huelva”.

En este sentido, ha remarcado que “el club es un referente deportivo y patrimonial de Huelva, gracias a todas las grandes personas que han pasado por él” por ello, ha valorado que “esté más vivo que nunca, ya que esta insignia nos da una fuerza extra para seguir trabajando”

“No solo hablamos del club más antiguo de España, sino también de la Copa de Rey, también la primera que se celebró en nuestro país, por donde han pasado las figuras más importantes de este deporte”, ha recordado.

Por todo ello, ha concluido que “aunque no ha sido un camino difícil y complicado, se ha trabajado por el club con ganas y con la responsabilidad del decanato”

El Club de Tenis de Huelva es decano del tenis en España. Como ha informado la Junta, tras la llegada de los ingleses a Rio Tinto para explotar las minas de cobre, a través de Huelva se introdujeron en España numerosas costumbres arraigadas en las islas británicas, entre ellas el tenis.

El 18 de diciembre de 1889 nacía oficialmente, mediante acuerdo rubricado en la sede de la Riotinto Company Limited, la actual Casa Colón, el primer club de fútbol y tenis en España: el Real Club Recreativo de Huelva, entonces denominado Huelva Recreation Club. Allí mismo, en 1886, se inauguró la primera pista de tenis de la ciudad.

Más tarde, en 1910, el fútbol y el tenis tomaron caminos separados. Se constituyó el Lawn Tennis Huelva, al que un año más tarde el rey Alfonso XIII daría el título de Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva acoge desde 1912, por designación de Alfonso XIII, la celebración de la Copa del Rey de Tenis, el torneo más antiguo de España, lo que ha permitido que en sus pistas compitan los más importantes tenistas españoles de todos los tiempos.

En la actualidad, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva dispone de cinco pistas de tenis –cuatro de tierra batida y una rápida de green set–, tres pistas de pádel –dos de cristal y una de muro–, una de squash, una pista multideporte de fútbol sala y baloncesto, sauna y gimnasio, entre otros servicios.