Esta actuación estará finalizada en verano de 2024

El Puerto de Huelva continúa desarrollando a buen ritmo las obras de conexión de saneamiento del Muelle Sur a la red básica, donde se ha proyectado una red de saneamiento por vacío con más de nueve kilómetros de conducciones, que a su vez permitirá conectarse a los concesionarios del Puerto exterior. Con un presupuesto superior a 2,4 millones de euros, esta actuación responde a la necesidad de adaptar estas infraestructuras desde el punto de vista de mejora de la sostenibilidad ambiental para garantizar una gestión más eficaz de las aguas residuales urbanas.

Esta actuación se enmarca en varios ejes estratégicos del Puerto de Huelva como son el impulso de la sostenibilidad ambiental y el fomento de unas instalaciones competitivas, como es el caso del Muelle Sur, que cuenta con elevadas expectativas de crecimiento del tráfico de mercancía general convencional, en carga rodada y contenerizada.

De hecho, la extensión del Muelle Sur ha sido ampliada hacia el norte, en una longitud de 526 metros lineales. El cantil del muelle dispone así de más de 1.200 metros lineales, y a su vez, esta ampliación conllevará un incremento del patio de contenedores, pasando de los 55.000 metros cuadrados actuales a crecer hasta 250.000 metros cuadrados.

Las obras están siendo llevadas a cabo por la empresa Probisa Vías y Obras, S.L.U. y su finalización está prevista para verano de 2024.

Se trata de una actuación financiada con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), perteneciente al Plan de recuperación NextGenerationEU.

La ejecución se está efectuando por tramos, lo que conlleva la realización de la obra civil para la instalación de las conducciones y los pozos de vacío, así como las arquetas de control y se van a comenzar a construir las estaciones de vacío. Actualmente se llevan instalados unos 3.000 metros de conducciones.

En estos momentos, el Muelle Sur dispone de un sistema de saneamiento mediante acumulación en depósitos, insuficiente a medio plazo para albergar las instalaciones que se están desarrollando en él.

En este espacio se están llevando a cabo distintos proyectos para potenciar la competitividad del Muelle Sur como la construcción de una nueva doble rampa roro y un Hub logístico del frío por parte de una empresa concesionaria.

­