El secretario de Organización del partido en España, Santos Cerdán, traslada al colectivo de cazadores en Huelva cómo el actual Gobierno central es el que más ha hecho en apoyo a la actividad cinegética

El PSOE ha salido en defensa de la caza sostenible que se practica en la actualidad y ha desmontado las “mentiras” que recientemente se han estado transmitiendo sobre su posicionamiento respecto a esta actividad, fundamentalmente por parte de Vox, que “dice defender el mundo rural y luego no ha apoyado ninguna medida en su apoyo”.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, Santos Cerdán, tras mantener un encuentro con el colectivo de cazadores en Huelva, donde Cerdán ha estado acompañado por la cabeza de lista del PSOE onubense a las Elecciones Andaluzas del 19 de junio, María Márquez, y el secretario local del partido, Gabriel Cruz.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el Tiro Pichón, el representante nacional del PSOE ha recordado que “la Ley del Bienestar Animal no afecta al mundo de la caza”, contra lo que se dijo al respecto, hasta el punto de que “se montó una manifestación en Madrid basada en mentiras”, ha recalcado.

Santos Cerdán ha dejado claro que el actual Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha defendido a este colectivo. “Nunca antes un Gobierno de España había hecho tanto por los cazadores”, ha subrayado el representante socialista, que ha puesto como ejemplo la aprobación del nuevo plan cinegético, el “mejor estructurado” y “apoyado por el 100 por 100 de las federaciones”, ha indicado.

Asimismo, Cerdán ha recordado que “los cotos sociales los puso el PSOE en época de Felipe González”, lo que permite practicar la caza a todo el mundo con “un pago asequible para cualquier persona”. Sin embargo, “hay otros que tienen otro modelo de caza, al estilo de ‘Los santos inocentes’, donde solo unos pocos podían ir a cazar”, ha proseguido.

En la misma línea se ha manifestado Gabriel Cruz, que ha manifestado el apoyo de su partido a un sector “trascendente no solo para la actividad económica y estructura social, sino también por lo que tiene que ver con la forma de ser, tradiciones e identidad del pueblo andaluz”, ha subrayado.

Para Cruz, era “ineludible” mantener resta reunión con cazadores “para dejar clara la posición del PSOE, que siempre ha estado a favor del cuidado del entorno y de las dehesas, de la sostenibilidad y de la caza”, ha concluido.

La provincia onubense cuenta actualmente con unos 20.000 cazadores con licencia y 126 sociedades de cazadores, además de otras 40 de fringílidos. Asimismo, en Huelva hay 826 cotos de caza y 1.200.000 hectáreas dedicadas a esta actividad, el 80 por ciento de ellas acotada, donde se practica fundamentalmente una caza social, hasta el punto de que incluso los cotos privados son gestionados por las propias asociaciones de cazadores, tal y como ha explicado el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza en Huelva, Francisco Domínguez Toribio.