TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Presupuesto de la Junta recoge 64.000€ para el Bloque Quirúrgico y Obstrético de Riotinto

Comparte nuestras noticias

Las cuentas autonómicas también contemplan una partida de 10 millones para la EDAR de la Cuenca Minera

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019, que asciende a un total de 36.495,5 millones de euros, contempla una partida de 64.582 euros para el Bloque Quirúrgico y Obstétrico del Hospital de Minas de Riotinto.

Esta es una de las inversiones recogidas en las cuentas autonómicas que han sido presentadas este lunes por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, quien ha calificado estos Presupuestos como “los más sociales de la historia de Andalucía”.

En lo que respecta a la comarca objeto de TINTO NOTICIAS- El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto, Verano se ha referido a otro proyecto concreto: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Nerva-Riotinto, para la que se contemplan diez millones de euros.

Además, la máxima representante de la Junta de Andalucía en Huelva ha concretado que destinarán unos 200.000 euros al inicio de un plan de limpieza en zonas mineras abandonadas en la cuenca del río Odiel.

“Los Presupuestos más sociales”

La delegada del Gobierno ha subrayado que “presentamos los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía”, de los que ha destacado que “el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones, un 5,9% más que en 2018”, ha indicado.

Entre los proyectos concretos que se recogen en las cuentas, Bella Verano se ha referido, además de los tres antes citados, a la adecuación del Banco de España para su conversión en Museo, con una partida de 1.606.505 euros; al Hospital Materno-Infantil de Huelva, con 788.826 euros; la redacción del proyecto del nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49, con 229.584 euros; o la recuperación de la zona afectada en Doñana por el incendio de hace dos años, con 14 millones de euros, entre otros.

“Tras dar a conocer los proyectos e inversiones más relevantes, quiero decir que Huelva es la segunda provincia con mayor inversión por habitante en Andalucía con 184,96 euros por habitante, 49 puntos por encima de la media andaluza, que es 135,37 euros por habitante”, ha continuado la delegada del Gobierno.

En base a ello, Verano ha señalado que “con estos presupuestos demostramos que desde la Junta de Andalucía se mira de frente a Huelva, una provincia que siempre ha estado en el vagón de cola en todos los datos económicos, de inversión y de empleo”, ha añadido, tras lo que ha incidido en que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía “hemos marcado un punto de inversión para poner a Huelva en los niveles del resto de provincias no sólo andaluzas sino también del todo el territorio nacional”.

Además, ha señalado que “los ingresos tributarios ascienden un 10 por ciento a pesar de que hemos bajado los impuestos”, al tiempo que ha subrayado que suben los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debido a la mayor actividad económica.

“La Junta se ensaña con Huelva”

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 también han sido valorados por el PSOE de Huelva. Su secretario general, Ignacio Caraballo, ha reprochado al Gobierno andaluz que presente unos presupuestos en los que se “ensañan directamente” con Huelva, ha indicado, tras lo que ha apuntado que “esta provincia es la que menos inversión recibe con 96,6 millones de euros”, con lo que “se demuestra que cuando gobierna la derecha le va mal a nuestra tierra”, ha añadido.

En esta línea, Ignacio Caraballo ha calificado de “despropósito” que “Huelva sea la última provincia en inversión” y ha señalado que “con estos presupuestos el Gobierno de la derecha frena las aspiraciones de los onubenses y no nos deja avanzar”.

Tras lamentar que Huelva pierda así “la poca esperanza que albergaba para verse beneficiada por alguna inversión de calado”, ha señalado que la única subida, de una décima, que tiene esta provincia, es la de los impuestos, con lo que “ya sabemos que la bajada de impuestos a los más ricos la va a pagar la clase media y trabajadora”, ha apostillado.

Para el máximo dirigente de los socialistas onubenses, “estas cuentas dejan patente que el empleo ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno andaluz, ya que hay un recorte del 15% en las partidas dirigidas a la creación de empleo”, ha explicado.

Para Caraballo, este hecho que “viene a demostrar que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, mintió en la campaña electoral cuando prometió 600.000 empleos en esta comunidad en cuatro años”, ya que “la previsión presupuestaria es crear apenas 60.000 empleos este año, mientras que el Gobierno de Susana Díaz creó 550.000 empleos en cuatro años”, ha señalado.

Del mismo modo, ha especificado que caen las inversiones públicas, que “prácticamente desaparecen del presupuesto”, ha indicado, tras lo que ha criticado lo que ha calificado como un “brutal recorte en inversiones sanitarias, lo que denota que el Gobierno de la derecha aboga por aumentar el negocio de la sanidad privada a costa del sistema público andaluz de salud y del dinero de todos”, ha añadido.

Por último, Caraballo ha señalado que con carácter general en estos presupuestos se mezclan inversiones con transferencias a familias e instituciones, lo que a su juicio “indica que quieren enmascarar como supuestas inversiones directas de la administración cuando realmente no lo son”.