El pregón de Elisa Ganado abre este sábado la Romería de El Campillo

La tradicional Romería de la Santa Cruz de El Campillo, que este año llega a su edición número 40, arranca este sábado 28 de abril con el tradicional pregón de la fiesta, que este año corre a cargo de Elisa Ganado, una sanjuanera afincada en la localidad campillera desde hace más de 20 años y que desde entonces es para todos una campillera más, o, como destacan desde la propia Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo, «una sanjuanera orgullosa de sus orígenes que no por ello quiere menos a nuestro pueblo y a nuestra romería».

«Hace ya ventitantos años tuvimos la gran suerte de que llegara a nuestro pueblo», subrayan desde la hermandad, que ha presentado a la pregonera como una «amiga de sus amigas» que «siempre está ahí, para echarnos unas risas o, lo que es más importante, para llorar contigo», al tiempo de que se muestra convencida de que Elisa «nos emocionará» con su pregón.

Estas palabras ya han llenado de emoción a la pregonera, que no puede estar «más feliz» por la presentación que la ha brindado la hermandad. En declaraciones a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, Elisa Ganado se ha mostrado «muy orgullosa» de ser la pregonera de la romería campillera, tras lo que ha manifestado sus deseos de que el público «disfrute» al escuchar su pregón «lo mismo que yo he disfrutado al escribirlo».

El pregón tendrá lugar a las 20.00 horas, como es tradicional, en la Nave Municipal de El Campillo, donde los numerosos asistentes que abarrotarán este espacio podrán también disfrutar, a continuación, de las actuaciones de ‘Callejuela’, ‘Sal y Son’ y, cómo no, del grupo campillero ‘Tartessos’.

Es el primer gran acto organizado por la Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo con motivo de esta popular romería que cada primer domingo de mayo atrae a miles de campilleros y visitantes deseosos de pasar una auténtica jornada de convivencia en torno a la cruz en el emblemático paraje conocido como ‘El Cura’, donde miles de personas se unen bajo la sombra de las encinas.

Tras el pregón, el lunes, día 30, a las 24.00 horas, se tirará, como es tradición, un cohete por cada año de romería, tras lo que la puerta de la Ermita de la Santa Cruz permanecerá abierta durante unos minutos.

Ya el martes, día 1 de mayo, tendrá lugar la tradicional apertura de la ermita, cuando numerosos vecinos y vecinas compartirán la tradicional enzapatá que cada año ofrece la hermandad. Será justo después de la misa que, a partir de las 12.30 horas, será cantada por el Coro de la Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo. Antes, una alegre diana, amenizada por la Banda de Música de El Campillo, recordará a los campilleros y campilleras la inminente llegada de su querida romería.

Los actos previos a la celebración proseguirán el jueves día 3, a las 18.00 horas, con un desfile y ofrenda de flores infantil y una actuación de la Academia de Baile SON SON, bajo la dirección de Manolo y Mari, tras lo que, un día después, el viernes día 4, dará comienzo oficialmente la romería con el tradicional cambio de varas entre los mayordomos salientes y los entrantes.

La cita es a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, tras lo que, a continuación, tendrá lugar la tradicional Ofrenda de Flores a la Santa Cruz. Antes, por la mañana, los campilleros y campilleras se despertarán con los sones de la también tradicional diana a cargo de los tamborileros de la hermandad.

La misma diana se repetirá el sábado, antes de que, a las 12.00 horas, los romeros y romeras realicen su primera peregrinación hacia el campo de la romería, en este caso para recoger el romero y ofrecérselo después a la Santa Cruz.

Ya el domingo, el día grande de la romería, la salida tendrá lugar sobre las 10.15 horas, justo después de la tradicional Misa de Romeros, cantada también por el Coro de la Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo.