El secretario general del Partido Popular de Huelva, David Toscano, ha mostrado el “absoluto respaldo” de su formación política a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ante la marcha de una  nueva concejal del Grupo Popular, Celia Martínez, a la que la dirección provincial del PP califica como “tránsfuga”, mismo adjetivo con el que Toscano se refiere al exedil ‘popular’ que también abandonó su grupo en 2017 cuando la alcaldesa le dejó fuera del equipo de gobierno, Juan José Ramos.

Esto ocurre después de que Martínez, tal y como informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- renunciase este lunes a sus concejalías y a seguir perteneciendo al Grupo Municipal del PP, por lo que, previsiblemente, al no renunciar a su acta de concejal, se constituirá próximamente como edil independiente, al igual que Ramos, con lo que el PP, que obtuvo siete de los once concejales del Ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales de 2015, perderá la mayoría absoluta.

Para Toscano, ambos concejales son tránsfugas porque, según el Pacto Antitransfuguismo, se define como tales “a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han representado, o habiendo sido expulsados de estas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad”.

Toscano arremete contra ambos, a quienes acusa de interponer “sus intereses personales y su ego a los del municipio intentando con ello provocar una situación de inestabilidad en el Ayuntamiento y, por tanto, en Minas de Riotinto”.

Además, el dirigente provincial del PP ha destacado que “no vamos a tolerar que se juegue con el futuro de Minas de Riotinto” y ha ensalzado la labor realizada por la alcaldesa desde su llegada al gobierno de la localidad, una labor “respaldada en las urnas de manera muy clara por los ciudadanos”, añade.

El secretario general del PP de Huelva, del mismo modo, ha indicado que, desde que obtuvo la Alcaldía, “Rosa Caballero ha estabilizado un Ayuntamiento que el PSOE dejó totalmente arruinado, un ayuntamiento en el que hubo momentos en los que no se pagaban las nóminas a los trabajadores y que no impulsaba ningún proyecto en Minas de Riotinto”, ha agregado.

Por el contrario, ha subrayado que “Rosa Caballero no sólo sacó al Ayuntamiento de la ruina absoluta en la que el PSOE lo dejó, sino que ha garantizado que se paguen las nóminas y que Minas de Riotinto sea un municipio con futuro y con proyectos que garantizan su desarrollo”. A este respecto, Toscano se ha referido a proyectos como la piscina municipal, la rehabilitación del Edificio Dirección o el convenio que ha favorecido la promoción del empleo a través la actividad minera.

Según ha advertido Toscano, “no vamos a consentir que dos personas pongan en juego el futuro de un pueblo en el que hoy se vive mejor que cuando gobernaba el PSOE y de un Ayuntamiento cuya gestión, la del PP y la de Rosa Caballero, ha sido respaldada por los ciudadanos de manera mayoritaria en las urnas”.

Para Toscano, “dos tránsfugas no pueden anteponer sus intereses personales a los de todo un pueblo”, por lo que ha garantizado que “la alcaldesa seguirá trabajando por el desarrollo de su pueblo como ha venido haciendo hasta ahora, lo que le ha generado la confianza mayoritaria de los ciudadanos”, ha concluido.