Los populares nervenses reclaman a la consejera que haga cumplir la ley ante «el llenado de los vasos de no peligrosos»

El Partido Popular de Nerva ha exigido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que de forma «urgente» se realice un estudio topográfico que verifique las cantidades que arroja el informe anterior que encargó la Junta de Andalucía en 2014 y las cantidades depositadas en los años siguientes.

Según explica el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, con esos datos «podemos decir que los vasos de residuos no peligrosos del vertedero están colmatados y a fecha 2019 ya se habían depositado 175.000 toneladas por encima de su capacidad».

Ese estudio de topografía arrojaba «unos datos muy claros de capacidad restante, incluido ese invento de la Junta de la Autorización Ambiental de 2008, el recrecido, que multiplicó por cuatro la capacidad inicial del vertedero del proyecto de 1995», apostillan desde el PP nervense.

Las mismas fuentes señalan que, según el estudio, en 2014 quedaban un total de 279.939 metros cúbicos de residuos no peligrosos, equivalentes a unas 363.921 toneladas. «Si sumamos solo lo depositado en vertido directo entre 2015 y 2019, que evidentemente será más, ya está colmatado y superando en 175.000 toneladas la capacidad total», indican desde el PP de Nerva, tras lo que añade que «a esto habrá que sumar lo depositado en 2020 y 2021», que son «las cifras que nos faltan», agrega.

En base a ello, «todo el sobrante debe ir, evidentemente, a los vasos de peligrosos, con lo que las 730.997 toneladas de peligrosos que faltaban en 2014 se verían muy mermadas», prosiguen desde esta formación política, que considera por ello que la consejera «no puede esperar ni un minuto más para encargar el estudio topográfico y poner los números sobre la mesa».

«La vida del vertedero se mide en razón a su capacidad, no por una previsión errónea en una Autorización Ambiental (2036 en la AAI de 2008) que después se cambia en 2012, más acorde a la realidad, tan acorde que daba 2019 como fecha prevista para los no peligrosos y 2026 para los peligrosos (incluido el brutal recrecido que permitió la Junta en 2008)», señalan.

Según Lozano, «no es casualidad que alguien hablara de 2036 ayer en el Parlamento, y tampoco es casualidad que puestos a sacar cifras no sacaran la previsión de 2012, que daba 2019 para los no peligrosos (ya llenos) y 2026 para los peligrosos», añade.

Los populares nervenses «no entendemos cómo el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha decidido seguir con las mismas políticas medioambientales del PSOE cuando gobernaba la Junta. Eso sí, han cambiado la excusa, el ‘cuando lo decidan los técnicos’ lo han sustituido por ‘el cierre programado’, para Dios sabe cuándo», lamentan.

Por último, desde el PP nervense indicen en que «Nerva necesita una fecha para el cierre, y a la vez hay que buscar otra alternativa a varios kilómetros de cualquier población, no a 700 metros como en Nerva», concluyen.