Marcos Toti reclama a la Junta que revoque todos los permisos de entrada de residuos

El portavoz de Unidas Podemos (UP) por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha calificado de “tomadura de pelo” que la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, no anunciara este miércoles una fecha de cierre del vertedero en su comparecencia en el Parlamento andaluz, «dejando abierta la posibilidad de que pueda seguir funcionando sin clausurarse hasta el año 2036», señala.

“Nada, absolutamente nada nuevo ha dicho Crespo sobre la barbaridad que supone la continua llegada de miles de toneladas de residuos peligrosos” al vertedero de Nerva, ya que esa fecha ya fue anunciada cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía», ha lamentado Toti.

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva asegura que el cierre del vertedero de Nerva “tiene que ser una decisión inmediata y urgente que no puede prolongarse más. Es un insulto para el pueblo de Nerva y de la Cuenca Minera que el PP los condene a seguir recibiendo residuos tóxicos y peligrosos durante otros 14 años más”, ha proseguido.

Toti añade que «cuando le pedimos al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que pusiera una fecha exacta para la clausura del vertedero, era porque nos temíamos que sus declaraciones afirmando que el vertedero tenía fecha de cierre era un brindis al sol, cómo se ha visto con la comparecencia de la consejera”.

Asimismo, el portavoz de UP por Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía que revoque todos los permisos de entrada de residuos al vertedero nervense y que a partir de ese momento la empresa responsable del mismo (DSM) proceda al cierre definitivo de sus instalaciones, a la vez que se pone en marcha un plan de inversiones y reconversión económica para la comarca de la Cuenca Minera.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida en Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha lamentado que al vertedero sigan llegando “estos días sin parar” camiones procedentes del puerto de Sevilla cargados con el cargamento de residuos descargados por el buque Shannon River a finales de la pasada semana procedente de Montenegro.

El representante local de Izquierda Unida exige que “se detenga totalmente este tráfico de residuos” que supone la llegada de más de 500 camiones al vertedero nervense para depositar en sus vasos “más que repletos” hasta 6.000 toneladas de residuos más, ya que, según ha explicado, este envío no está afectado por la revocación de los permisos que el Ministerio de Transición Ecológica ha dictaminado respecto a las 7.500 toneladas de residuos que llegaron a Sevilla desde Montenegro a bordo de otro barco, el Dakota, tras las irregularidades detectadas por agentes del Seprona el pasado 3 de febrero.

Unidas Podemos pide tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el “cese total” de la llegada de más residuos a Nerva. «La detención de este tráfico de materiales procedentes del desmantelamiento de un astillero en Montenegro tiene que suponer el final de la llegada de más residuos al vertedero nervense para que termine totalmente esta lamentable situación de gravísimas consecuencias medioambientales”, añaden.