Marcos Toti será el próximo coordinador provincial de IU en Huelva

El exalcalde de Zalamea será el único candidato en la Asamblea Provincial del próximo sábado, donde se despedirá Rafael Sánchez Rufo

El exalcalde de Zalamea la Real Marcos Toti ya no es solo un aspirante a ocupar el cargo de coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Huelva. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas a la Asamblea Provincial de la organización, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de octubre, Toti es el único representante de la coalición de izquierdas que ha concurrido a este proceso, por lo que en cinco días será nombrado coordinador provincial de IU en sustitución de Rafael Sánchez Rufo, quien el pasado mes de junio comunicara a sus compañeros y compañeras que no optaría a la reelección como máximo responsable de esta formación política en Huelva.

Toti anunció su decisión de optar al cargo el pasado 1 de julio. «Tras hablar con mi círculo más cercano y haber recibido el apoyo de muchas compañeras y compañeros, he decidido dar el paso y encabezar la precandidatura a la coordinación provincial de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía», destacó entonces el histórico dirigente izquierdista zalameño, tras lo que se mostró esperanzado en «conseguir una candidatura que aglutine todas las sensibilidades para, desde la unidad de la izquierda y con una Izquierda Unida más fuerte, trabajar para solucionar los problemas de la gente y contribuir a crear una sociedad más justa».

El izquierdista zalameño tomará las riendas de la dirección provincial de IU tras una amplia trayectoria política en el seno de esta organización, a la que ha representado durante 12 años como alcalde de Zalamea la Real, donde actualmente ocupa el cargo de concejal. En concreto, Marcos Toti ha sido primer edil de su pueblo en dos etapas, primero desde 2003 a 2007 y después desde 2011 a 2019, tras lo que, en las pasadas elecciones municipales, decidió dar un paso atrás y no presentarse a la reelección como alcalde.

Dos años después de aquellos comicios, la Asamblea Provincial de Izquierda Unida lo proclamará el próximo sábado como el máximo responsable de esta organización en Huelva, con lo que además se convertirá en el cuarto coordinador provincial de la historia de IU en tierras onubenses, un cargo desempeñado, hasta ahora, por Diego Valderas, Pedro Jiménez y Rafael Sánchez Rufo.

La próxima Asamblea Provincial de IU también servirá, por tanto, para despedir al todavía coordinador provincial de la organización, quien tomó su decisión de no presentarse a la reelección «después de un proceso de profunda reflexión política y personal» y «convencido de que es lo mejor para Izquierda Unida», manifestó Sánchez Rufo, tras lo que mostró «toda mi gratitud a los hombres y mujeres de Izquierda Unida en Huelva. Para mí ha sido un orgullo ser vuestro coordinador», agregó.

Asimismo, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, el actual coordinador provincial de IU se mostró convencido de que «seguiremos juntos y juntas fortaleciendo nuestra organización y haciéndola más útil en la apasionante tarea colectiva de construir una sociedad más justa».