Céspedes interpreta que la consejera no se comprometió en el Parlamento al refuerzo de personal

La declaraciones que la consejera de Salud, Marina Álvarez, realizó este jueves en el Parlamento de Andalucía sobre el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto no han sido igual de bien valoradas por el PP de Huelva que por la Junta de Andalucía, de cuya valoración ya se hizo eco Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera- a través de esta publicación. La conclusión principal que el PP saca de esa intervención parlamentaria es que el Gobierno andaluz “tiene previsto mantener el déficit de enfermeros en el Hospital Comarcal de Riotinto pese a que este centro sanitario ostenta la mayor ratio de pacientes por enfermero de Andalucía”.

Así lo ha indicado la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, tras interpelar en el Parlamento andaluz a la consejera de Salud. Según ha explicado la representante ‘popular’, la Junta “no se ha comprometido a incrementar la plantilla de enfermería del Hospital Comarcal de Riotinto pese a ser una demanda del personal sanitario que ha puesto de manifiesto el amplio déficit que en este ámbito presenta el hospital”.

El PP, según ha apuntado Céspedes, ha trasladado al Parlamento “esta y otras carencias” que a su juicio presenta el centro sanitario debido a lo que califica como una “continuada falta de respuesta de la Junta”. Sin embargo, ha apuntado la parlamentaria andaluza, la consejera “se sigue negando a comprometerse con el refuerzo del personal de enfermería”.

Para Céspedes, “es más que evidente que este hospital necesita la inversión de la Junta, como así lo comprobamos en una reciente visita al mismo y como también nos lo habían trasmitido los usuarios y el personal del hospital, que han denunciado las carencias y la falta de estabilidad de los profesionales sanitarios en este centro”, ha añadido. En este sentido, la ‘popular’ ha indicado que este centro “presenta la ratio más alta de Andalucía en cuanto a pacientes por enfermero, con 25 pacientes por enfermero”.

Del mismo modo, Céspedes ha puesto de manifiesto que se trata de “un centro que tiene importantes deficiencias en cuanto a instalaciones debido a la falta de inversión de la Junta de Andalucía”. Asimismo, también ha destacado que este hospital “carece de especialidades como Dermatología, Salud Mental, Endocrinología o Unidad del Dolor, lo que ocasiona que los pacientes que precisan atención en estas especialidades tienen que irse a otros centros de la provincia o, incluso, de Sevilla”, ha agregado.

Por todo ello, la representante del PP ha señalado que “los vecinos no se merecen el maltrato al que tiene sometido la Junta de Andalucía a este hospital con su falta de inversión”, al tiempo que ha remarcado que el Grupo Popular en el Parlamento “seguirá presentando iniciativas para tratar de que el centro cuente con los medios humanos y materiales adecuados”.

A su juicio, la falta de personal es “uno de los problemas más acuciantes”, debido, a su entender, “a la falta de contratación, a la falta de incentivación para cubrir vacantes y a que los profesionales sanitarios de Andalucía son los perores pagados de toda España, y eso se los debemos a la Junta de Andalucía”, ha añadido.

En este sentido, la parlamentaria del PP ha incidido en que estas cuestiones hacen que “nuestros profesionales prefieren trabajar fuera y así es difícil, y más ahora a las puertas del verano, cubrir el número de profesionales que hacen falta en nuestra sanidad”.