El Parque Minero ampliará su oferta turística para enseñar las similitudes entre Marte y el Tinto

El nuevo proyecto de la Fundación Río Tinto contempla la apertura de una sala divulgativa en el Museo y un recorrido por los principales puntos asociados a las investigaciones científicas

‘Marte en la Tierra’, la nueva marca diseñada por la Fundación Río Tinto para atraer turistas a la Cuenca Minera, que, tal y como ya informó Tinto Noticias, fue presentada este miércoles en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2019), no es ni mucho menos un mero logo carente de contenido, sino más bien todo lo contrario. La marca forma parte de un amplio proyecto que consistirá en la creación de un nuevo producto turístico que se incorporará este mismo año al Parque Minero de Riotinto, como se denomina al conjunto de instalaciones que gestiona la citada entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada a la puesta en valor del patrimonio minero de la comarca.

El objetivo es, tal y como ya se avanzó este miércoles, dar respuesta al interés que despierta la Cuenca Minera onubense por las analogías que los estudios científicos han encontrado entre algunas características geológicas y biológicas del planeta rojo con el territorio y el ecosistema del río Tinto. De hecho, la repercusión de tales estudios ha sido tal que, por un lado, todo tipo de público se desplaza hasta la Cuenca Minera para conocer los lugares donde se han desarrollado los experimentos y las pruebas de equipamiento para futuros viajes a Marte, y por otro lado, importantes medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, han puesto sus ojos en Riotinto, que en los últimos años se ha convertido en escenario habitual de documentales o reportajes en televisiones y publicaciones de todo el mundo, tal y como han destacado desde la propia Fundación Río Tinto.

Fitur 2019-cuatro

Ante ello, esta entidad, que colabora con los principales agentes implicados en las investigaciones marcianas, se puso manos a la obra para aprovechar esta coyuntura y crear un nuevo paquete turístico con el que acercar a todos los públicos la información científica y divulgativa disponible, con lo que a su vez se incorpora un atractivo más para los visitantes que cada año se acercan al Parque Minero de Riotinto, que en 2019 superó las 92.700 personas y se consolidó así como el principal destino de turismo industrial de España.

El primer paso ha sido la presentación de la marca ‘Riotinto, Marte en la Tierra’, que en 2018 culminó los trámites de registro asociados a su imagen gráfica y a las diferentes aplicaciones contempladas, que tienen como elemento central un dibujo del planeta Marte surcado por el ferrocarril turístico, el principal reclamo del Parque Minero.

Pero eso no es todo. El siguiente paso será la apertura de una sala en el Museo Minero –donde el INTA cuenta con un laboratorio permanente para desarrollar sus trabajos- dedicada a explicar las investigaciones realizadas y las similitudes encontradas entre Marte y el entorno de Riotinto. «Nuestra intención -comenta el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla- es que este espacio, que tendrá un fuerte componente divulgativo, pueda estar disponible en el segundo semestre del año en curso». Posteriormente el Parque Minero incorporará recorridos por los principales puntos asociados a las investigaciones, así como por los rincones de mayor singularidad paisajística.

Fitur 2019-cinco

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa es para Juan Pérez Mercader, fundador y primer director del CAB y ahora profesor en la Universidad de Harvard y Profesor Externo en el Santa Fe Institute, «una magnífica oportunidad para acercar al público el excitante mundo de la exploración espacial en busca de vida fuera de la Tierra y su conexión con el origen y futuro de la vida en nuestro planeta, uno de los grandes retos para el Siglo XXI. Y también una forma de contribuir a que los ciudadanos puedan ver cómo sus impuestos sirven para generar conocimiento, tecnología, prestigio y educación».

«Ademas, -añade Pérez Mercader, que también es patrono de Fundación Río Tinto- con esta iniciativa se acerca al ciudadano la valiosa colaboración que la NASA y su Astrobiology Institute han tenido con el CAB desde su fundación en 1999, y que ha permitido que instrumentos y tecnología española estén en este momento en la superficie de Marte a bordo de misiones de NASA».

Estudios científicos

Desde principios de la pasada década organismos especializados, como la NASA, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea ESA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Astrobiología (CAB), asociado al NASA Astrobiology Institute, vienen desarrollando en el entorno de Riotinto investigaciones en el subsuelo y en el río, además de testar la tecnología que permita estudiar el planeta rojo, junto con instrumental y equipo para las misiones a Marte.

Entre los trabajos ya realizados destacan el Proyecto Marte (2003-2005), cuyo fin fue el estudio de la vida extremófila y desarrollar tecnología para el estudio de vida en Marte; el Proyecto IPBSL (2010-2015), realizado por el CAB para el estudio de microorganismos en el subsuelo a más de 600 metros de profundidad; y el Proyecto MOONWALK, desarrollado por el CAB y el INTA para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extra vehiculares. Durante este proyecto se probaron en Riotinto el rover de exploración YEMO, el traje espacial Gandolfi 2 y el prototipo de hábitat desplegable para exploración de ambientes extremos SHEE. Además, se probaron dos instrumentos científicos desarrollados por el CAB, el SOLID (Signs of life detector), que detecta biomoléculas procedentes de microbios, y un prototipo del RLS (Raman Laser Spectrometer), que detecta pigmentos y minerales.

En palabras del doctor Amils Pibernat, Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), «Ríotinto se ha ganado el estatus de uno de los mejores análogos geoquímicos y mineralógicos terrestres de Marte. Si Río Tinto es el río del hierro, Marte es el planeta del hierro, donde el descubrimiento de minerales como la jarosita, la goethita y los hematites, han hermanado de manera más profunda, si cabe, Riotinto con Marte. La geomicrobiología del Tinto permite pensar en que un ecosistema basado en el ciclo del hierro habría podido tener éxito en el planeta rojo, especialmente en la época húmeda del mismo. Ríotinto como análogo terrestre de Marte nos permite explorar esta posibilidad y probar las metodologías y tecnologías que se están desarrollando para futuras misiones exploratorias de Marte».