El paro baja en Huelva un 2,21% en los últimos 12 meses

La provincia cierra mayo con 956 desempleados menos que en el mes anterior

La provincia de Huelva cerró el mes de mayo con un total de 51.605 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 956 personas en un mes y de 1.164 en los últimos 12 meses, con lo que la reducción del paro en la provincia onubense alcanza el 1,82 por ciento respecto a abril y el 2,21 por ciento respecto a mayo del año pasado, según los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo.

Respecto al pasado mes de abril, el descenso porcentual del paro se ha experimentado en todos los sectores excepto en Agricultura, donde ha subido un 11,23% (1.107 personas). La mayor bajada porcentual se ha registrado en Industria, con un 7,69% menos (-196 personas), seguido del colectivo sin empleo anterior, con un descenso de 6,13% menos (-289 personas). En el sector Servicios se ha reducido un 4,59% y en Construcción disminuye un 3,45% (1.127 y 151 personas menos inscritas en estos sectores, respectivamente).

Asimismo, respecto al mes de mayo del año pasado, el paro ha subido en el colectivo de personas sin empleo anterior y en Agricultura, donde se ha incrementado un 25,91% y un 17,29% (910 y 1.616 personas más, respectivamente). El paro registrado ha bajado fundamentalmente en Industria, un 20,66% (-613 personas), en Construcción, con un 13,34% (-650 personas), y en el sector Servicios, un 7,57% (-2.427 personas).

No obstante, disminuye la contratación tanto indefinida como temporal, concretamente en un total de 10.054 contratos, esto es, un 20,84 por ciento, mientras que las mujeres se ven aún más desfavorecidas que los hombres, al representar el 57,30 por ciento del desempleo total, lo que supone un aumento del 0,52 por ciento con respecto al mes anterior.

Contrataciones y afiliaciones

En mayo se han registrado 38.182 nuevos contratos, 10.054 menos que en abril, y 8.874 más que en mayo del pasado año. La contratación indefinida representa el 3,6%, esto es, 1.388 contratos, mientras que la temporal supone el 96,3% del total, esto es, 36.794 nuevos contratos.

Desde que comenzó el año, la provincia ha registrado 229.691 nuevos contratos, esto es, 21.330 contrataciones más con respecto al mismo periodo del año pasado. Del total acumulado este año, 7.974 nuevos contratos (3,47%) han sido indefinidos y 221.717 han sido temporales (96,52%).

La provincia ha cerrado el mes de mayo con una afiliación media de 256.895 personas. Ha bajado en 9 afiliados respecto a abril y 17.512 afiliados respecto a mayo del año pasado. En cuanto al régimen de autónomos, la provincia cerró mayo con 28.875 afiliados, 247 más que en el mes de abril y 1.257 más que en mayo de 2020.

Valoraciones

Desde la Junta de Andalucía han destacado que entre las causas de la bajada del paro se encuentra la influencia de la reactivación del sector industrial y la incorporación de trabajadores del sector de la hostelería que han iniciado la campaña de verano con progresivas incorporaciones en sus empresas desde la pasada Semana Santa, con la apertura de los negocios de restauración, hoteles y alojamientos turísticos en los municipios de la costa y zonas rurales, así como la finalización de los contratos para la recogida de la fresa y de frutos rojos que se desarrolla, fundamentalmente, durante el trimestre de marzo a mayo.

El sindicato CSIF ha valorado el nuevo descenso del desempleo en el mes de mayo, pero ha indicado que la bajada es «bastante menor que la de los meses anteriores, en los que la provincia de Huelva lideraba ese descenso en la comunidad andaluza e incluso a nivel nacional”.

Los datos “reflejan lo que venimos advirtiendo en cuanto a la estacionalidad del empleo, que está ligado al sector agrícola y al sector servicios. La balanza se equilibra en momentos puntuales pero el problema estructural del mercado onubense es siempre el mismo y, con cada crisis económica, se debilita aún más”, agregan desde la organización.

Por todo ello, la central sindical ha pedido que se adopte un plan de estabilidad que permita consolidar la tendencia en la recuperación del empleo. En este sentido, CSIF indica que son necesarias medidas urgentes que permitan dar continuidad a la generación de empleo aprovechando las nuevas oportunidades que brinda el mercado laboral con las nuevas fórmulas de trabajo que se han potenciado desde el inicio de la pandemia.

De igual manera, reivindica su apuesta por lo público, con la educación y la sanidad como grandes protagonistas, como estrategia para afrontar la recuperación económica y del empleo tras la crisis generada por la covid-19. Del mismo modo, CSIF subraya la necesidad de dar un papel relevante a sectores estratégicos y fundamentales como son la industria, la innovación y las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el sindicato incide en que desde el inicio de la pandemia la contratación temporal ha repuntado tanto en la empresa privada como en el sector público. “El abuso de este tipo de contratos genera incertidumbre y desequilibrio en el mercado laboral y, por tanto, en la economía local”, según CSIF, que advierte de que “una reactivación real no es posible con el grueso de los trabajadores con empleos temporales”.

Finalmente, la central sindical remarca, una vez más, la importancia de la mejora de los paquetes de ayudas económicas y de los incentivos a la contratación.

Por su parte, desde el sindicato UGT Huelva valoran positivamente el descenso del paro registrado en Huelva, si bien, una vez analizados, exigen al Gobierno la necesidad de reforzar la inversión pública para reforzar los servicios públicos y también para que se produzca un cambio de modelo productivo y sobre todo inversiones en I+D+I.

Para el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, los fondos europeos tienen que servir para reconstruir y resulta imprescindible que vayan destinados a sectores muy golpeados y a generar el necesario cambio de modelo productivo que necesita nuestra provincia. Así el líder sindical de UGT Huelva incide en la necesidad de aprovechar los fondos Next Generacion para las inversiones tan reclamadas históricamente para la provincia.

Donaire manifiesta que “valoramos positivamente la futura ejecución de la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla», que «significaría acercar a nuestra provincia a una mejor situación para el fortalecimiento del sector turístico e industrial. Es una infraestructura estratégica que daría un impulso cuantitativo y cualitativo para el desarrollo de nuestra provincia», agrega.

Asimismo, «seguimos reclamando un paquete de inversión para la rehabilitación del parque de viviendas y para su eficiencia energética, acciones importantes para la creación de empleo», prosigue.

En cuanto a los ERTES, UGT se felicita tras alcanzar un acuerdo para prorrogar las medidas de escudo social hasta el 30 de septiembre a través de un V Acuerdo Social en Defensa del Empleo. No obstante, Sebastian Donaire considera que, aunque este preacuerdo contribuye a mantener una red social que ha permitido mantener el empleo y las empresas, es necesario poner en marcha un plan de empleo que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

El sindicalista ha señalado que “es hora de aunar esfuerzos y no mirar hacia dentro de nosotros mismos, con altura de miras y posibilitar entre todos los agentes económicos, sociales y políticos el desarrollo de nuestra provincia. Son necesarias políticas realistas que creen un empleo de calidad, que no se derrumbe al menor atisbo de crisis. Por ello apostamos por la potenciación de los servicios públicos, por nuestra industria, apostamos por la innovación y la investigación y apostamos por la cohesión social y del equilibrio territorial», señala.

Finalmente, Donaire apunta que desde UGT «seguiremos trabajado para la defensa de la igualdad, para el refuerzo de los servicios públicos, la necesidad de potenciar la industrialización de nuestra tierra, y de seguir con las reivindicaciones sociales de subida del SMI, derogación de las reformas laborales y la de pensiones».