Fátima Hamdi gana el segundo premio del concurso ‘Mi libro preferido’

La alumna del colegio Adersa VI de Campofrío consigue de nuevo un galardón en el concurso convocado por las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara

La alumna del colegio Adersa VI de Campofrío Fátima Hamdi Bachir, que el año pasado logró el tercer premio del concurso ‘Mi libro preferido’ en la provincia de Huelva, se ha vuelto a llevar un galardón de este certamen escolar que cada año ponen en marcha la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara.

En esta ocasión, Hamdi Bachir, que cursa 2º de ESO, ha logrado el segundo premio del concurso en la provincia onubense por su comentario sobre el libro ‘Majdulin’, por detrás únicamente de una alumna del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva, Claudia Alcaide Rodríguez, que se ha alzado con el primer premio.

La profesora de Lengua de Fátima, la zalameña Lola Torres, que ha sido la encargada de seleccionar los textos presentados al concurso, ha mostrado su satisfacción por este nuevo éxito de su alumna, que el año pasado se llevó el tercer premio por un comentario sobre ‘El niño con el pijama de rayas’.

El certamen ha llegado este año a su octava edición y lo ha hecho batiendo un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos. En concreto, el concurso, que ha estado abierto a todos los centros educativos de la comunidad andaluza, ha recibido 1.350 textos procedentes de más de 240 centros, lo que representa el 25 por ciento del total. 

El objetivo del concurso es el fomento de la lectura entre los escolares andaluces del primer ciclo de Secundaria, quienes para ello deben escribir un pequeño relato sobre cuál ha sido su lectura o libro preferido. A continuación, cada colegio o instituto participante selecciona los mejores trabajos, que se han ido publicando en la web de ‘Mi libro preferido’.

Posteriormente, un jurado ha seleccionado los mejores trabajos de entre todos los relatos, tras lo que sus autores recibirán próximamente sus respectivos premios. Los jóvenes escritores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) serán premiados con una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un libro dedicado por un autor del Grupo Planeta, mientras que los alumnos finalistas (dos por cada provincia) obtendrán una tableta con una selección digital de libros.

Los centros a los que pertenecen estos alumnos y alumnas también serán galardonados y recibirán un lote de libros. Asimismo, a los profesores de los niños ganadores (uno por cada provincia) se les entregará un libro electrónico con una suscripción de seis meses a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.