La gerente del hospital ha compartido una charla bajo el título: ‘Medicina basada en la compasión’

El Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuenta desde este miércoles con tres nuevos residentes, todos ellos en la rama de Medicina de Familia, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Así, los nuevos profesionales sanitarios acaban de iniciar su proceso de especialización dentro del Programa EIR, destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud. La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro; la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, María Paz Pérez; el director médico, la responsable de la Unidad Docente y los tutores de los alumnos durante su etapa formativa, les han ofrecido la bienvenida a la red pública asistencial.

El sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.

El periodo de formación, que oscilará entre los cuatro y los cincos años en función de la especialidad, se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios.

Con estas nuevas incorporaciones ascienden ya a 16 los residentes que se encuentran desarrollando, procedentes también de años anteriores, su especialización en el centro hospitalario y cuyo impulso, según han declarado desde la dirección y la jefatura de estudios, “servirá para que el Hospital de Riotinto continúe mejorando su calidad asistencial”.

Durante el acto de acogida la gerente de la AGS ha compartido con los nuevos residentes la charla ‘Medicina basada en la compasión’, con la que ha querido darles la bienvenida y animarles de cara a los duros años de formación que tienen por delante.

A parte de estas motivadoras palabras se les ha hecho entrega del manual del residente, en el que se incluye información importante para su integración y conocimiento del centro hospitalario y se les ha ofrecido también una visión general de la organización sanitaria y del itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro del sistema sanitario público andaluz hasta convertirse en nuevos especialistas.

Además, también este miércoles se ha dicho adiós a los residentes que han terminado su formación, seis especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que han recibido de manos de la delegada una fotografía como recuerdo del tiempo pasado en este centro hospitalario.