El gasto en inversión asciende a 18,7 millones de euros

La primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, junto a la concejala de Hacienda y Patrimonio, Eva del Pino, ha presentado hoy unos presupuestos que son “una herramienta, un vehículo de transmisión para avanzar hacia una Huelva, la del presente, que mira hacia un futuro a corto y medio plazo, comprometido con las personas y con los retos que tenemos como sociedad, para contribuir desde nuestra ciudad a un mundo más sostenido y sostenible, de acuerdo a los objetivos recogidos en la Agenda 2030”.

El presupuesto consolidado de Huelva para 2022 (que incluye a las empresas municipales) asciende a 175.099.726,16 euros. En concreto, las cuentas sólo del Ayuntamiento son de 172 millones de euros y el de las empresas asciende a: Emtusa: 11,6 millones de euros (7,70% más que 2021), Televisión municipal: 702.299 euros (un 11% más que en 2021), Emlicodensa (Limpieza de colegios): más de 3,5 millones de euros, y Huelva Deporte: casi 1 millón de euros, lo que supone el crecimiento en sus cuentas de más del 200% debido a la apuesta firme por el deporte en Huelva, que se visualiza en los patrocinios a clubes y federaciones. En definitiva, “reforzamos el presupuesto de todas las empresas dependientes del Ayuntamiento, garantizando el mantenimiento de sus puestos de trabajo y la calidad de sus servicios”.

Así, el presupuesto supone un incremento de casi 6 millones de euros respecto a las cuentas de 2021, “por lo que de nuevo nos superamos y estamos ante el mayor presupuesto realizado por este equipo de Gobierno desde 2016, año en el que las cuentas municipales fueron de 124 millones de euros, una cantidad que hemos ido aumentando progresivamente gracias al saneamiento de las arcas municipales”.

Villadeamigo ha señalado que hablar de presupuestos es hablar de cifras pero “quiero que veáis este documento como algo vivo, que recoge las aspiraciones, los sueños, los compromisos y la responsabilidad que tenemos para seguir avanzando y creciendo”.

La edil ha destacado el carácter social de unas cuentas que “afianzan nuestro compromiso con las personas gracias a unos presupuestos que mantienen el escudo económico y social que impulsamos debido a la crisis sanitaria, y que resulta necesario continuar para seguir apoyando a miles de familias de Huelva que lo están pasando francamente mal”. “Venimos de una situación de crisis y la apuesta social de este Ayuntamiento tiene que seguir siendo clara y contundente para ayudar a atender necesidades urgentes en aspectos tan básicos como los suministros, la vivienda, la alimentación y las oportunidades de empleo. Todo ello, sin dejar de invertir en la ciudad y en su transformación física, avanzando en la consecución de una Huelva hecha para las personas: amable, sostenible, accesible y disfrutable”.

Inversiones para la transformación física y social de Huelva
• Más de 1,4 millones de euros en rehabilitación, inversiones y construcción de viviendas municipales.
• Más de 535.000 euros en entoldados calles del centro.
• 600.000 euros en peatonalización Isaac Peral.
• 1 millón de euros en peatonalización Plaza Niña.
• 900.000 euros reurbanización Nuevo Molino.
• 840.000 peatonalización antigua Fábrica de Harina, junto con aparcamiento Avenida Unión Europea, 420.000 euros.
• 180.000 euros en vehículos, equipamiento y material técnico para la Policía local.
• Juegos infantiles: 250.000 euros.
• Proyectos Edusi: 11,3 millones de euros.
• Etc…

En paralelo y al margen del presupuesto, se incorpora el remanente positivo obtenido de 2021 de 8,6 millones de euros para llevar a cabo importantes actuaciones como la reurbanización de la Plaza de la Merced, por valor de 3 millones de euros; la rehabilitación de la Fuente Plaza de las Monjas, por 500.000 euros; un nuevo plan de asfaltado por 1,4 millones y la reurbanización de la Calle Ángel Muriel, por valor de 550.000 euros, entre otras actuaciones.

Políticas Sociales

Se mantiene el escudo social y económico consignado durante la crisis sanitaria para seguir atendiendo necesidades urgentes de las familias de Huelva.
• Ayudas de emergencia social: 30.000 euros.
• Ayudas económicas familiares: 566.172 euros.
• Ayuda a suministros mínimos: 80.000 euros.
• Mantenemos nuestro compromiso con casi 30 entidades sociales de la ciudad, que llevan a cabo una labor encomiable: Resurgir (250.000 euros) Banco de Alimentos (30.000 euros) y a Cáritas (53.000 euros), etc, hasta alcanzar 1,6 millones de euros.

Vivienda

Como ha destacado María Villadeamigo, “la vivienda para este equipo de Gobierno siempre ha tenido un marcado carácter social porque llevamos a la práctica ese derecho reconocido en la Constitución con una concejalía específica para atender las demandas de miles de familias”.
• Ayuda de emergencia al alquiler: 550.000 euros, consolidándose el apoyo de 150.000 extra que surgió a raíz de la pandemia.
• Además, el presupuesto para rehabilitación de viviendas municipales asciende a más del doble respecto a 2021, con un montante que alcanza los casi 861.000 euros.
• 550.000 euros para la construcción de 11 alojamientos modulares.
• Ayuda instalación ascensores: 470.135 euros.

Impulsando el empleo

La primera teniente alcalde ha señalado que con estos nuevos presupuestos, “continuamos en el camino de seguir luchando contra el desempleo, uno de los principales problemas de los onubenses. De este modo, seguimos dotando nuestro plan de ayuda a la contratación con 2,5 millones de euros”.

“Se dota también con 80.000 euros el II Foro Nacional de la Industria Auxiliar de Huelva, tras el éxito del primero y con el firme compromiso de posicionar la ciudad como destino para inversiones empresariales en el ámbito industrial”.

Asimismo, destacar la partida de 85.000 para la Oficina del Plan Estratégico, a través de la cual se han conseguido hitos tan importantes como la consecución de ser municipio piloto y referente para la Agenda Urbana Española y la obtención de financiación externa como los Fondos Next Generation, con los que a día de hoy se han conseguido 8,2 millones de euros.

Huelva, Capital de la Cultura

Es otra de las apuestas estratégicas, un motor de crecimiento y dinamismo para la ciudad. Por ello, destaca el incremento del presupuesto para la programación de eventos culturales en 1,4 millones de euros (la partida asciende a 1,7 millones de euros), “lo que permitirá prestar servicios culturales de primer nivel, apostar por la dinamización en los barrios y llevar la cultura de calidad a sus cotas más altas, posicionando Huelva como capital de la cultura”.

En esta línea está la apuesta decidida por impulsar el Festival de Cine Iberoamericano, cuya dotación aumenta en estos presupuestos casi un 400%, alcanzando la cifra de 350.000 euros. “Un crecimiento económico exponencial porque, como ya dijo el alcalde Gabriel Cruz, estamos convencidos en restituir al festival a la posición que tiene que tener”.

Apuesta especial también por la Semana Santa, “uno de los reclamos turísticos más importantes de Huelva, que triplica cada año el número de visitas a la ciudad”, con una aportación que asciende a 200.000 euros.
Turismo y promoción.

“El turismo es otro de los motores principales de Huelva y como tal, vamos a seguir apostando por la promoción de la ciudad en las principales ferias turísticas internacionales”. Asimismo, “continuaremos desarrollando el Plan de Grandes Ciudades para mejorar nuestros recursos, infraestructuras y servicios de cara a los visitantes con el objetivo de seguir posicionándonos como destino turístico y de congresos con una oferta global pero también especializada, como es el ejemplo de Binómico, un proyecto muy ambicioso que vio la luz el año pasado con un rotundo éxito concentrando en nuestra ciudad a los mejores chefs del mundo”.

Huelva, Capital del Deporte

“Ya no le cabe duda a nadie que Huelva es capital del deporte. La apuesta por acoger grandes eventos deportivos nos está ofreciendo importantes beneficios a nivel de promoción e impacto económico en la ciudad, sin olvidar el importante efecto en el deporte base”. En este sentido, la edil ha destacado la apuesta por el Torneo de la Copa del Rey de Tenis para el cual se ha quintuplicamos el patrocinio municipal, superando los 150.000 euros.

Por otro lado, “seguimos apostando por mejorar nuestras infraestructuras deportivas con 180.000 euros para mejoras de los espacios, una partida que se duplica respecto al año pasado. Y continuamos con la gestión de patrocinios a clubes deportivos y federaciones a través de la Empresa Municipal Huelva Deporte, multiplicando por tres las cantidades con respecto al ejercicio 2021”.

“La apuesta por el deporte base es otra realidad presente en estos presupuestos con casi 163.000 euros para continuar con las Escuelas Deportivas, así como el aumento del 50% en el mantenimiento de pistas deportivas de los barrios, pabellones deportivos y prestación de servicios (266.850 euros).

Estos presupuestos también recogen la apuesta por la estabilidad del Recreativo, una seña de identidad sin la que no se entiende Huelva. “No solo tenemos que proteger la pervivencia de este BIC, sino incentivar su atractivo de cara a posibles inversores, como siempre ha sido nuestro objetivo, para lo que es imprescindible mejorar su situación económica. Para ello se contabiliza una transferencia de capital de 3,5 millones de euros.

Comercio y mercados

La Concejalía de Comercio y Mercados se dota con un presupuesto para dinamización en 270.000 euros (140.000 euros más que en 2021) para seguir apoyando sectores como la hostelería y el comercio, que han quedado bastante dañados como consecuencia de la pandemia, teniendo en cuenta que venían de años de caída dada la transformación en los hábitos de consumo.

Sin duda, la partida estrella de esta área es el entoldado que, este 2022 supera los 535.000 euros en una clara apuesta por seguir mejorando e impulsando las áreas comerciales de la ciudad.

Hábitat Urbano e Infraestructuras

La concejala ha apuntado que se sigue reforzando el mantenimiento de las infraestructuras, dotando un 14% más del presupuesto anterior, para atender a las numerosas necesidades en los mantenimientos de los colegios públicos, edificios municipales y parques y jardines.

Seguridad Ciudadana

Destaca los 180.000 euros para vehículos, equipamiento y material técnico para la Policía Local, y es que “una sociedad avanzada es una sociedad segura por eso seguimos invirtiendo para dotar de equipamiento a las fuerzas de seguridad”.

Movilidad

Como primera medida del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se presupuesta con 50.000 euros la creación de la Oficina de Asistencia Técnica del Plan Movilidad, que traducirá al plano técnico y jurídico los objetivos del plan.
Asimismo, se continúa con el rescate de licencias de taxis con una aportación de 300.000 euros

Medio ambiente
• Plan de playas: 200.000 euros
• Fosfoyesos: 100.000 euros

Apuesta por el empleo municipal

La primera teniente de alcalde ha asegurado que desde 2015, “nuestro objetivo en materia de recursos humanos ha venido marcado, dentro de las limitaciones presupuestarias y legales existentes, por ampliar la plantilla de empleados públicos, mermada por los planes de ajuste aprobados por el PP”. Así, en todos los presupuestos aprobados se han creado todas las plazas permitidas legalmente, en aquellos sectores más necesarios como Policía Local, Bomberos y escala técnica.

De este modo, desde 2019 hasta hoy se han generado 56 nuevas plazas (ya han tomado posesión) y habría que sumar los 27 nuevos Policía Locales que lo harán en verano (en total, 83 nuevas plazas). Y con este presupuesto se continúa ahondando en la generación de empleo público, paralizado desde 2007.
Transformación digital

“Con estos presupuestos también daremos importantes pasos para promover otro de nuestros objetivos como es la transformación digital y avanzar en Administración electrónica con la implantación de programas nuevos de gestión y Sede Electrónica más cómoda y funcional.

Sobre los ingresos

En el apartado de ingresos, señalar los 10 millones de euros que la ciudad conseguirá gracias a importantes proyectos que evidencian la apuesta por Huelva como ciudad para invertir, concretamente en proyectos de industria sostenible como el Proyecto Circular de Atlantic Copper, una Planta fotovoltaica y otra de reciclaje. “Proyectos que nos posiciona como ciudad industrial protagonista de la transición ecológica”.

Asimismo, Villadeamigo ha querido agradecer el esfuerzo que el Estado ha realizado con el incremento de la Participación en los Tributos del Estado (PIE), que ha supuesto una inyección importante para el equilibrio presupuestario. “Una sensibilidad que, lamentablemente no hemos encontrado en la Junta, a través de la Participación en los Tributos de la Junta de Andalucía (PATRICA), que permanece prácticamente igual.

En términos absolutos, el Estado aporta 5.639.629,42 euros, lo que supone un incremento del 13,4%, mientras que la PATRICA ha aumentado un 4%.

Senda de saneamiento

Finalmente, María Villadeamigo ha recordado los esfuerzos de este equipo de Gobierno por ir mejorando año a año las arcas municipales para ofrecer unos presupuestos que impulsen el desarrollo económico y social de la ciudad. “Y esta senda la hemos conseguido a base de mucho trabajo pero sin tocarles, en ningún momento, el bolsillo a las familias onubenses, ya que mantenemos nuestra política de congelación fiscal y seguiremos avanzando hacia una política tributaria más justa y con criterio social sin subir impuestos ni tasas”.

“Como ejemplo, señalar que la deuda bancaria a 31 de diciembre de 2014 superaba los 240 millones y que, a 31 de diciembre de 2021 era de 149 millones y, tras este ejercicio, a 31 de diciembre de 2022 será de 136 millones de euros. Y, además, cumpliendo escrupulosamente con el periodo medio de pago con las empresas”.

Asimismo, “desde la óptica financiera, la recuperación que iniciamos ya desde la primera legislatura, permitirá con este presupuesto situarnos a final del ejercicio en un nivel de endeudamiento inferior al 110%, para culminar el proceso de estabilidad de las arcas municipales”.