El deportista consigue la tercera posición en los 400 metros libres de natación
El nervense Samu Delgado ha logrado este martes la medalla de bronce en la prueba de 400 metros libres de natación durante los Juegos Europeos para Trasplantados que se están disputando en Cagliari (Italia), en los que además tiene opciones de subir de nuevo al podium en la modalidad de triatlón, que culmina este miércoles con la prueba en bicicleta.
Tal y como ha valorado este admirado deportista de Nerva, que desde los 20 años vive con dos pulmones trasplantados, la medalla conseguida ha sido “sufrida y trabajada” y lo tiene “en una nube”, asegura, al tiempo que ha dedicado la medalla a su pueblo: “Nerva va por ustedes!!!”, ha dicho.
Samu también ha tenido palabras emotivas hacia su entrenador, Diego Gonzalez. “Gracias por estar ahí, aconsejando, relatando y poniendo la carne en el asador por mi. Nadie quiso entrenarme por ser trasplantado bipulmunar y ahí has estado tú. No es ni será fácil, pero ful contigo y a seguir entrenando. Gracias por todo campeón!!!”, ha recalcado.
Este deportista nervense ha logrado este éxito tras el que ya cosechó el año pasado en los Juegos Nacionales para Trasplantados, donde consiguió cinco medallas (dos platas y tres bronces). Tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera- a través de este artículo, ahora quiere dar un paso más y vivir un nuevo capítulo de su ya admirable historia de superación personal, que sin duda es una historia de esas que representan el verdadero espíritu deportivo, de las que emocionan y lo convierten en un pequeño superheroe local.
Samu Delgado nació con una enfermedad genética, fibrosis quística, que le acompañará toda la vida y que le ha hecho vivir momentos “muy complicados”, aseguró el propio deportista, que recuerda cómo “de niño tuve muchas infecciones y muchas horas de hospital”. Sin embargo, “siempre estuve muy vinculado al deporte y de pequeño me gustaba jugar al fútbol con mis compañeros de clase y mis amigos, hasta que a los 14 años cogí una neumonía y a partir de ahí tuve que vivir durante cinco años con oxígeno”, asegura.
Durante ese tiempo estuvo preparándose para el trasplante, al que era importante llegar en buena forma física, por lo que “hacía pesas, algunos kilómetros en bicicleta, subía y bajaba escaleras…”. Así que llegó al trasplante con una buena nutrición y un buen tono de musculatura, lo que le vino “muy bien” para recuperarse después de la operación.
Ahí da comienzo esta exitosa trayectoria deportiva. Después del trasplante empezó a hacer deporte de mantenimiento y, sólo un mes después, “empecé a correr y ya nunca lo he dejado”, afirma. Al principio lo hacía por su cuenta, sin entrenador, pero hace tres años participó en el Trail de Nerva y le “picó el gusanillo” de la competición, hasta el punto de que, tras conocer por internet la existencia de los juegos nacionales para trasplantados, se lo preparó por su cuenta y dio una auténtica sorpresa, pues, sin esperarse nada, consiguió cinco medallas.
Con este antecedente, Samu Delgado, que pertenece ya a la Selección Nacional, tenía que participar también en los Europeos, para los que esta vez ha entrenando “muy fuerte” y se ha buscado a un entrenador, Diego González, con el que está “muy contento”, pues “he mejorado mucho y en cada carrera que voy haciendo voy bajando marcas”, asegura.
El reto no es fácil. Algunos de sus rivales se dedican a esto y son deportistas de élite en sus países, cuentan con becas y van muy preparados, de ahí este deportista nervense vea “complicado” conseguir una medalla. Sin embargo, ya ha conseguido una, aunque, para él, “terminar entre los cinco o diez primeros” ya era para “un lujo”.
Nerva y la Cuenca Minera lo están apoyándolo en la competición, como él mismo siente. “La gente está ilusionada como lo estoy yo y tiene muchas ganas, está volcada conmigo. Me dan ánimos para que consiga algún logro”, asegura Samu, que está “muy contento” con ello.