El nervense Carmelo Rufo presenta su obra, ‘Nunca faltaron flores’, en el Edificio Multifuncional de El Campillo

El libro sobre Julia Rufo, la mujer que arriesgaba su vida en Nerva para salvar la de los demás durante la guerra civil española, va camino de su tercera edición en menos de tres meses, tiempo que ha transcurrido desde que viese la luz la primera edición de esta obra del nervense Carmelo Rufo, titulada ‘Nunca faltaron flores’.

La obra ya tiene prácticamente agotada su segunda edición, por lo que el autor ha vendido ya casi 1.000 ejemplares de un libro que incluso ha traspasado fronteras, tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación.

La última presentación de ‘Nunca faltaron flores’, tal y como también anunció este periódico, se produjo este pasado jueves en el Edificio Multifuncional de El Campillo, donde numerosos asistentes se dieron cita en un acto en el que, además, se produjo el estreno en la Cuenca Minera de la canción ‘Nunca faltaron flores’, compuesta por el músico riotinteño Josan Carballo, como también informó ya Tinto Noticias a través de esta información.

Carmelo Rufo fue presentado por el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, el campillero Fernando Pineda, autor del libro ‘Memorias Recuperadas. El Campillo-Salvochea’, en un acto que también contó con la intervención de la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, tras lo que el autor firmó un gran número de ejemplares de su libro al numeroso público asistente.

‘Nunca faltaron flores’ aborda la historia de una mujer que, “en el anonimato, desde joven, se acercaba por las noches al cementerio de Nerva, después de las ejecuciones, para ver si alguien había quedado con vida malherido”, tal y como destaca el propio autor, bisnieto de Julia. Y no sólo eso, “hasta que murió hace unos años, incluso en plena dictadura, siempre puso flores donde las tropas fascistas fusilaron a cientos de mineros de la Cuenca Minera de Riotinto, en el camino que conduce al cementerio de Nerva”, añade Carmelo Rufo.

El autor narra en este libro, que cuenta con el patrocinio por Fundación Atalaya y Restaurante Época, una historia que no sólo le contaba su propia bisabuela, cuando acudía a verla los fines de semana, de niño, al asilo de Nerva, sino también, al cabo de los años, algunos ancianos de la localidad, quienes corroboraron que aquellas historias eran ciertas.

Todos los interesados e interesadas en adquirir el libro pueden hacerlo en el Museo Minero de Riotinto, en la tienda de regalos ‘Motivos’ o en el Restaurante Época, así como poniéndose en contacto con el propio autor del libro a través del teléfono 625 875 128.