El fuego recorrió perímetro de 16.900 hectáreas, según el informe preliminar de la Junta de Andalucía

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el grave incendio forestal declarado el pasado 27 de agosto en Almonaster la Real y que afectó a varios municipios de la Cuenca Minera de Riotinto como Zalamea la Real y El Campillo.

La dirección de extinción del Infoca dio por extinguido el fuego sobre las 21.00 horas de este lunes 7 de septiembre, casi 11 días después de la declaración de un incendio que llegó a provocar la evacuación de tres aldeas zalameñas (El Villar, El Pozuelo y El Buitrón) y una de El Campillo (Traslasierra), así como de dos barriadas de Zalamea y del centro de Aspromín de la localidad campillera.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el incendio fue declarado a las 14.15 horas en el paraje Olivargas de Almonaster la Real, tras lo que, después de casi seis días de trabajo, se dio por controlado sobre las 14.30 horas del pasado miércoles.

Más de 500 efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos han llegado a trabajar en las labores de extinción del fuego, que, según el informe preliminar de la Junta de Andalucía, ha calcinado más de 10.000 hectáreas y ha recorrido un perímetro de 16.900.

Según datos provisionales, un 20,43 por ciento de la superficie quemada se corresponde con arbolado, de la que el 50 por ciento es eucalipto. Por otro lado, casi el 40 por ciento de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5 por ciento tenía consideración de pastizal y suelo.