Rafael Aguilera recibe el cheque de la mano del Decano del Colegio de Abogados

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, Fernando Vergel, ha entregado tres cheques por valor de mil euros cada uno a tres asociaciones de Huelva, Proyecto Hombre’, ‘Mi princesa Rett’ y ‘La Sonrisa de Rafa’ que realizan una “importante” labor con personas que necesitan cuidados y recaudan fondos, entre otros fines, para la investigación de enfermedades neurológicas y de cáncer infantil.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el Colegio de Abogados de Huelva destina parte su presupuesto anual a Responsabilidad Social Corporativa. Una comisión analizó cada propuesta presentada y, en esta edición, han seleccionado a estas tres entidades que “cumplen una destacada labor social en la provincia onubense”.

Durante la entrega de las ayudas económicas a cada asociación, el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, dedicó unas emocionadas palabras en las que quiso agradecer “la maravillosa labor que realizan a través de los diferentes proyectos con los que colaboran”.

‘La Sonrisa de Rafa’ es la de un niño de ocho años que no pudo superar un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil de muy mal diagnóstico. No existe suficiente investigación sobre las células que conforman este tipo de tumor. Rafa era un niño muy alegre que, pese a lo cruel de la enfermedad, estuvo su último año y tres meses de vida luchando contra ella y nunca perdió su sonrisa. Era muy aficionado al deporte, sobre todo al triatlón y a las carreras, y organizan, cada año una carrera benéfica en su pueblo, Berrocal.

Todos los fondos que recaudan los donan a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, encargada de investigar el cáncer infantil.

Así, los representantes de las tres organizaciones, Adela Muñoz, de Proyecto Hombre, Elvira Usín, de Princesa Rett y Rafael Aguilera, de ‘La Sonrisa de Rafa’, mostraron su agradecimiento al decano y al Colegio de Abogados de Huelva “por la sensibilidad que demuestran otorgando este dinero que beneficia a personas que necesitan ayuda”.

‘Proyecto Hombre’ lleva casi 30 años de andadura en Huelva. Han atendido a más de 36.000 personas en sus diferentes programas. En los años 80, la heroína destrozó la vida de varias generaciones. Todo ello movió en 1993 a la acción a personas sensibles que promovieron un centro de Proyecto Hombre en Huelva, programa que ya llevaba funcionando en otras zonas de España con éxito desde 1984. Desde entonces, acompañan durante su tratamiento a personas adictas que necesitan rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización.

‘Princesa Rett’ es una asociación que acoge a víctimas de un síndrome, Rett, que afecta principalmente a niñas. Es un trastorno con una sintomatología del espectro autista que altera todas las funciones del desarrollo cognitivo, sensorial, motor, emocional y del sistema nervioso autónomo Ariadna es una de las princesas Rett y, junto a su madre Elvira y su hermana, Inés, acudieron al acto de entrega de la ayuda concedida por el Colegio de Abogados de Huelva.

La Asociación Princesa Rett financia en exclusiva dos proyectos de investigación en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, único hospital donde se investiga esta enfermedad. Hasta el momento se han donado más de 400.000 euros.