TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El IES Vázquez Díaz representa a Huelva en el Torneo Nacional de Debate Económico

Comparte nuestras noticias

El Colegio de Economistas de Huelva destaca que los alumnos del instituto de Nerva “han podido competir contra colegios que tienen años de experiencia” 

Los alumnos de Bachillerato del IES Vázquez Díaz de Nerva han representado hoy por primera vez a Huelva en el Torneo Nacional de Debate Económico que estos días se celebra en Madrid, una competición que reúne a los mejores colegios de debates de España y en la que se han medido a las provincias de Málaga y A Coruña.

El decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, ha destacado que “lo más importante es la experiencia que han vivido los alumnos que, además de haber aprendido mucho, han podido competir contra colegios que tienen años de experiencia en este tipo de debates que son necesarios para completar la formación de nuestros estudiantes”.

El formato de la final ha sido el mismo que el de la fase previa, es decir, los alumnos han debatido sobre la pregunta ‘¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?’. Si la respuesta es SÍ, el equipo defiende que los efectos positivos serán más importantes que los negativos. Por el contrario, si la respuesta es NO, el equipo defiende que los efectos negativos tendrán más peso para el empleo que los efectos positivos.

El jurado de la final ha estado compuesto por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

El IES Vázquez Díaz de Nerva se ganó el pasado mes de octubre el derecho a representar a la provincia de Huelva en la final del Torneo Nacional de Debate Económico, una iniciativa que surgió hace tres años en Valladolid con el objetivo de acercar los colegios profesionales a los centros educativos y mejorar la formación de los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato mediante la confrontación de argumentos y propuestas, la investigación y el estudio previo. Todo ello con la idea de impulsar aún más las habilidades de oratoria, trabajo en equipo, búsqueda de la información relevante y contrastar y confrontar argumentos en el debate.

En el torneo provincial, además del IES Vázquez Díaz de Nerva, participaron el Colegio Tierrallana de Aljaraque, el Colegio Santa Teresa de Jesús de la capital, el Colegio Colón Hermanos Maristas, el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús y el I.E.S. Fuentepiña.

Este torneo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 –al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora– de la CNMV y del Banco de España y pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social.