El jurado valoró la “excelencia” de su trabajo presentado, que pone el foco en la violencia contra las mujeres refugiadas

La riotinteña Cristina María Zamora Gómez, que desarrolla su estancia de investigación en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha recibido este martes el Premio de Investigación Rosario Valpuesta por su trabajo de investigación ‘Violencia contra las mujeres y refugio: estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género‘, publicado por la reconocida editorial jurídica Tirant Lo Blanch.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, Zamora ha recibido el galardón de manos del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha hecho entrega del diploma acreditativo a esta joven riotinteña por un trabajo en el que se pone el foco de atención en el fenómeno de las mujeres refugiadas, pero “no desde el punto de vista victimista”.

El jurado del premio, que ha concedido el galardón por unanimidad, ha subrayado la “excelencia del trabajo presentado, que destaca por el tema elegido: el estatuto de la persona refugiada”. Además, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- tras conocerse la concesión de los V Premios de Investigación Rosario Valpuesta, el jurado ha destacado la calidad y el rigor científico de todos los trabajos presentados.

Tal y como se recoge en el perfil difundido por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos, la riotinteña Cristina Zamora es graduada en Derecho por la Universidad de Salamanca (2015), Máster en Estudios de la Unión Europea por la misma Universidad (2017) y Máster Oficial de Abogacía por la Universidad de Sevilla (2019), en la que actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Además, tiene formación especializada e interdisciplinar en Violencia de Género por la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y en Metodologías de Género por el Institute for Training and Research of United Nations (2018).

Desde Idehpucp también explicaron que el premio busca promocionar aspectos relacionados con los trabajos e investigación que desarrollaba la profesora Rosario Valpuesta, la primera mujer rectora de Andalucía, dirigió la Universidad Pablo de Olavide de 1997 a 2003 y “estuvo fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres”, añaden desde el instituto.

Desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto han dado la “enhorabuena” a la galardonada. “Es un orgullo para nosotros que una riotinteña, Cristina María Zamora, haya sido la ganadora del V Premio Rosario Valpuesta”, han destacado, al tiempo que la han animado a “continuar en esta línea de trabajo tan necesaria”.