El IES Nuevo Milenio de Zalamea logra un segundo premio en la Competición de Vehículos Solares

Más de 500 alumnos y alumnas de centros educativos de Huelva, Sevilla, Algeciras, Badajoz, Madrid y Portugal participan en la séptima edición del evento

El IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real ha logrado un segundo premio en la VII Competición de Vehículos Solares de la Universidad de Huelva (UHU), un evento que tiene como objetivo incentivar el estudio de las enseñanzas científico-técnicas entre el alumnado de los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato y cuya última prueba se ha celebrado este jueves en el Campus del Carmen de la Onubense ,

Promovido por el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) en colaboración con el grupo de investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) de la UHU, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de las Ayudas para el Fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía de la Junta de Andalucía, la competición ha contado este curso con la participación de más de 500 alumnos y alumnas de centros educativos de Huelva, Sevilla, Algeciras, Badajoz, Madrid y Olhao (Portugal), tal y como ha explicado el responsable del Grupo de Investigación `Control y Robótica´ de la UHU, el catedrático José Manuel Andújar.

“Cada vez lo extendemos más a nivel internacional”, ha destacado Andújar, tras lo que ha explicado que “hoy es solo uno de los días de la competición, que comienza cada año en octubre, cuando se forman los equipos”. Desde entonces se celebran una serie de pruebas sobre aspectos como la eficiencia energética o las características técnicas de los vehículos, tras lo que “fundamentalmente se valora el proyecto educativo completo, el desarrollo de un elemento de ingeniería que es un vehículo”, ha detallado.

El catedrático de la Universidad de Huelva ha subrayado que este es un “proyecto de integración en el aula de alumnos preuniversitarios” con el que “pretendemos traer talento a la Universidad de Huelva y fomentar las ingenierías”, pues “tristemente en España faltan ingenieros”, por lo que “es importante que la gente estudie ingeniería”, ha agregado.

Asimismo, Andújar ha destacado que la mitad de los participantes son chicos y la otra mitad son chicas, pues esa condición está en las bases de la competición. “Esperamos que con ello nuestras clases de ingeniería se llenen también de chicas, porque desafortunadamente la proporción es bastante baja, debido sin duda a una razón social y no al rendimiento de las estudiantes”, ha recalcado.

Por último, José Manuel Andújar ha explicado que los vehículos son “completamente sostenibles, dotados de paneles solares. La energía que toman del sol la aprovechan para generar energía eléctrica, que es la que mueve el vehículo”, ha proseguido el catedrático de la UHU, tras lo que ha destacado que los participantes “lo desarrollan todo y nosotros damos clases formativas al profesores y alumnos para que adquieran la formación necesaria”.

En la misma línea se ha manifestado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para quien “uno de los valores más llamativos de esta competición es la creatividad en el diseño de los vehículos”. No obstante, Peña ha destacado que con esta iniciativa “cumplimos dos objetivos muy importantes para la Universidad de Huelva: nuestra vinculación con los institutos, donde están nuestros futuros alumnos, para que se relacionan con la Universidad desde su etapa de Secundaria; y nuestra apuesta por la innovación en el campo de las nuevas energías”.

Sobre el primer objetivo, la rectora ha indicado que “es importante promocionar nuestra Escuela de Ingeniería”, pues en algunas titulaciones sobran plazas y algunas tienen una empleabilidad del 100 por 100, ha indicado, por lo que ha animado a los estudiantes, y especialmente a las chicas, a que valoren la posibilidad de matricularse en ingenierías. Por último, sobre las nuevas energías, Peña ha destacado que “la Universidad de Huelva está volcada al mundo de la energía fotovoltaica, eólica y del hidrógeno verde” para contribuir a una “reconversión profunda que aumente nuestra sostenibilidad”.

El acto de inauguración de la prueba también ha contado con la participación de la, responsable de Proyectos de la Fundación Atlantic Copper, patrocinadora de la competición. Su responsable de Proyectos, Ángeles Sánchez, ha destacado que “la Fundación siempre tiene un compromiso con el desarrollo sostenible”, por lo que “un proyecto como este siempre nos ha parecido muy importante”, ha recalcado.

Clasificación

  • 1º Premio categoría ESO/Bachillerato: IES La Marisma de Huelva
  • 2º Premio categoría ESO/Bachillerato IES Estuaria de Huelva
  • 1º Premio categoría Formación Profesional: IES Don Bosco De Valverde del Camino
  • 2º Premio categoría Formación Profesional: IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real
  • Premio Especial del Jurado: IES El Kursaal de Algeciras
  • Premio CCOO Josefina Samper a la integración de la mujer en ingeniería: IES La Marisma de Huelva

A todos los participantes se les ha entregado también un kit de una placa controladora con sensores.