Unas jornadas ponen en valor el programa Eracis que se desarrolla en Nerva y Riotinto

El programa ha conseguido desarrollar unos 2.000 itinerarios sociolaborales en la provincia

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha inaugurado este jueves la jornada ‘Diálogos sobre la Eracis’ (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), como balance de este programa que se ha venido desarrollando en la provincia durante los últimos cuatro años y en el que se ha invertido un total de 7.817.376,95 euros en diversas localidades onubenses, entre ellas Nerva y Minas de Riotinto.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Conde ha explicado que en la provincia se han realizado unos 2.000 itinerarios de inserción sociolaboral a personas de las zonas desfavorecidas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, «teniendo en cuenta el momento vital de cada persona, su situación familiar y los recursos a su disposición facilitados desde la entidad que desarrolla el programa. Un enfoque sin precedentes en el ámbito de los servicios sociales centrados en las personas y su bienestar».

Asimismo, el delegado ha señalado que la Eracis es «uno de los más ambiciosos programas» que se desarrollan desde la Delegación de Igualdad, centrándose en las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social o donde existen factores de riesgo de que se produzcan.

Además, esta estrategia se puso en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para el periodo 2017-2022, si bien ya se trabaja de cara al nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 para dar continuidad a este proyecto que tan buenos resultados está dando.

Asimismo, Conde ha estado acompañado en la inauguración de la jornada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández; y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Isla Cristina, Gerardo Ramos; dos de las localidades que participan activamente en la Eracis.

De este modo, de los 7.817.376,95 euros invertidos en cuatro años, ha sido Huelva capital, con 13 programas, la que mayor inversión ha recibido. En el último año del programa, que concluye el próximo 31 de agosto, la Delegación de Igualdad ha invertido más de 2,2 millones de euros para los 17 proyectos presentados por 15 entidades sociales encargadas de la dinamización de estas poblaciones.

Así, a los programas de la capital se le han concedido en la última anualidad más de 1,2 millones de euros (1.207.932,6); las localidades gestionadas por la Diputación, al tener menos de 20.00 habitantes como son Minas de Riotinto, Nerva y Cortegana (con un programa cada una), han recibido 585.466,88 euros; a Isla Cristina (un programa) se le ha concedido 268.422,14 euros y a Almonte (un programa), 186.687,48 euros.

En concreto, en la provincia de Huelva, la Eracis interviene en 12 zonas desfavorecidas: Barrio Obrero (Almonte); Barriada del Rocío (Isla Cristina); Eritas (Cortegana); Alto de la Mesa (Minas de Riotinto); La Garza, San Antonio, Pozo Bebé y Cementerio Viejo (Nerva); Marismas del Odiel (margen izquierdo de la desembocadura del Odiel) que incluye las barriadas de Navidad, Santa Lucía, Marismas del Odiel y nuevo grupo de 100 viviendas y la Barriada de Cardeñas, La Orden-Príncipe Juan Carlos, barriada Diego Sayago-Torrejón y Pérez Cubillas-Avd. Honduras (Huelva).

Además, en la capital se ha pasado de nueve a trece los colectivos sociales implicados en esta Estrategia impulsada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, que se viene desarrollando desde enero de 2020 y cuyo plazo de ejecución expira en diciembre de 2022.

Por otro lado, en esta última convocatoria se han incorporado cuatro nuevas entidades sociales para gestionar programas. En concreto han sido la Asociación por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona, Inserta Andalucía; la Fundación Marcelino Champagnat, antes Nuevo Horizonte; la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Huelva); y la Asociación Juvenil Carabela.

Asimismo, en la Eracis de la capital ya estaban involucradas nueve entidades sociales: Fundación Don Bosco Salesianos Social, Federación de Asociaciones Surge, Fundación Valdocco, Hispanidad Avanza, Asociación ‘Agua Viva’, Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD); Cruz Roja Española; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) y Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur.

Ante todo ello, el delegado de Igualdad ha señalado que «hay que unir fuerzas contra la exclusión social y la pobreza en la provincia y para ello es imprescindible una estrategia consensuada y participada por todas las instituciones y entidades posibles, ya que somos todos responsables y porque las soluciones reales y efectivas a los problemas de los ciudadanos tienen que salir de la propia ciudadanía, de los vecinos y vecinas que cada día viven su barrio».

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva ha resaltado la gran labor de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el desarrollo de este proyecto que «demuestra que cuando las administraciones se unen para trabajar por el tercer sector el resultado es excelente».

La Eracis tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en toda la Comunidad. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para este periodo de años, se está actuando en 95 áreas de 61 municipios andaluces que se han seleccionado teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.