El número de pacientes actuales es bajo pero se mantiene la posibilidad de ampliar el espacio a más alas si fuera necesario

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Huelva mantiene actualmente tres alas destinadas a ingresos de pacientes con Covi-19, así como continúan con los planes de contingencia, que prevén la puesta en marcha de distintas medidas en función del aumento de la incidencia y del volumen de pacientes hospitalizados, una de ellas se encuentra situada en el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto.

En este sentido, desde la administración andaluza han apuntado que, aunque hay un aumento en el número de contagios, esto no ha supuesto, de momento, un incremento importante de la presión hospitalaria.

En este punto, hay que señalar que el Hospital Comarcal de Riotinto mantiene abierta un ala desde el inicio de la pandemia, independientemente de que el número de ingresos sea bajo, con la posibilidad de realizar una ampliación a más alas en caso de que fuera necesario.

La provincia de Huelva tiene actualmente 36 personas ingresadas por covid en sus tres hospitales, de los cuales seis permanecen en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este dato está muy lejos del máximo alcanzado a principios de febrero de este año, con 316 personas ingresadas y 36 en UCI.

En este sentido, parece que el aumento de la tasa y de los contagios que se están produciendo en la provincia –que es la tercera en incidencia en Andalucía–, de momento, no se está traduciendo en un mayor número de hospitalizaciones.

Cabe recordar que el peor momento vivido en Huelva desde el inicio de la pandemia se dio durante la tercera ola, sobre todo hasta mitad del mes de febrero, cuando los hospitales de la provincia llegaron a contar con 15 alas destinadas a enfermos covid: siete el Infanta Elena, seis el Juan Ramón Jiménez y dos el Hospital de Riotinto, que a partir del mes de marzo se redujeron a cinco.

En esas fechas, el Hospital Infanta Elena fue el que sufrió una mayor presión hospitalaria, al aumentar considerablemente la tasa en los municipios de su zona de respuesta asistencial –Costa y Condado de Huelva–, principalmente en la Costa Occidental de Huelva, donde Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Paymongo fueron los municipios más afectados, llegando a superar alguno de ellos las tasas de 3.000 y 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto obligó al centro a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contemplaba la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos.