Salud llama a la población de entre 40 y 69 años a acudir a la convocatoria, que tendrá lugar en el nuevo punto de inmunización de la localidad

Las personas que acudan a la jornada de vacunación sin cita previa que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva lleva a cabo este miércoles en Minas de Riotinto recibirán una dosis de la vacuna de Janssen, según han informado desde la Consejería de Salud y Familias, que ha recordado que la convocatoria está dirigida a la población de entre 40 y 69 años de edad de esta zona de la provincia que aún no haya accedido al programa de inmunización contra el Covid-19.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la jornada, a la que están convocadas exclusivamente las personas nacidas entre 1981 y 1952 que estén pendientes de vacunar o que, en caso de haber contraído el coronavirus, hayan transcurrido seis meses desde el diagnóstico, tendrá lugar en horario vespertino (de 15.30 a 19.30) en el nuevo punto de inmunización de Minas de Riotinto, ubicado en el centro de participación activa para personas mayores.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo sin cita que lleva a cabo el Área Sanitaria Norte de Huelva, después de la experiencia piloto de hace dos fines de semana en Aracena, una de las primeras cuatro localidades donde se celebró en Andalucía. Las personas convocadas, a las que se administrará la vacuna de Janssen, solo necesitarán presentar su DNI o tarjeta sanitaria y cumplir los criterios para acceder a este programa extraordinario de inmunización.

La Junta da así un paso más en la campaña de vacunación frente al Covid-19, promoviendo esta serie de convocatorias que está previsto que se sigan extendiendo en las próximas fechas como forma de recaptación de personas pendientes de inmunizar, sobre todo de los grupos más vulnerables.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere recordar que el fármaco de Janssen, indicado para la campaña de mañana, tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis y presentar una muy alta efectividad para prevenir formas graves de coronavirus, incluyendo todas las variantes emergentes.

El dispositivo sanitario en Minas de Riotinto estará integrado por uno de los equipos de enfermería que desarrolla las labores de vacunación en este enclave.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta se hace un llamamiento a la población diana para que acuda a esta convocatoria de vacunación, de manera que se siga incrementando el porcentaje de personas inmunizadas.

En la actualidad el Área Sanitaria Norte de Huelva dispone de seis puntos de vacunación en atención primaria, uno por cada zona básica de salud, con la finalidad de favorecer la accesibilidad de la ciudadanía a la campaña. Al mencionado de Riotinto en el centro de participación activa para personas mayores, hay que añadir los de Cumbres Mayores y Cortegana, situados en los respectivos centros de salud; Valverde del Camino, en la residencia escolar Javier López; Calañas, en el salón multifuncional Nuestra Señora de la Coronada, y Aracena, en el recinto ferial.

Tal y como ya informó este periódico, los de Riotinto y Valverde estrenan desde esta semana nuevas sedes, mejor acondicionadas para usuarios y profesionales de cara al incremento de las temperaturas tras la llegada del verano.

Además de todos ellos, cuenta con dos equipos móviles y otro punto fijo en el Hospital de Riotinto, con lo que en conjunto sus puntos de vacunación entre atención primaria y especializada ascienden a nueve.

A lo largo de esta semana está previsto que se administren en la zona de influencia del área sanitaria alrededor de 5.000 dosis de vacunas.