Las acciones han sido adquiridas por nuevos fondos de inversión
El grupo Trafigura es ya el máximo accionista de la Mina de Riotinto, operada por Atalaya Mining tras el anuncio hecho público ayer por el gigante asiático del cobre Xiangguang Copper (XGC), de vender su 22% del accionariado que poseía desde el año 2012. Trafigura y la empresa China poseían un porcentaje similar del 22%, pero la retirada de la empresa asiática deja a la multinacional con sede en Singapur como máxima accionista.
En 2012 la entonces Emed Mining anunció su alianza con el gigante chino de transformación de cobre Yanggu Xiangguang Copper (XGC). Aportaba recursos financieros al Proyecto Río Tinto por importe de casi 23 millones de euros a cambio de asegurarse la compra del 25% de la producción.
Según ha informado la agencia de noticias Bloomberg, el grupo chino ha colocado en el mercado sus acciones. Así lo han señalado también a Tinto Noticias fuentes de Atalaya Mining que «el paquete de acciones de SGC se fracciona en varios propietarios nuevos, pero el consejo queda igual, con los mismos derechos de voto», lo que, según las mismas fuentes, «es bueno para la empresa, porque la propiedad queda más diluida, habrá más liquidez de las acciones y por tanto subirá la circulación, más volumen de transacciones etc, lo que es bueno para la apreciación de la compañía en la bolsa».
Según han aclarado desde Atalaya, las acciones de XGC «se han ofrecido al mercado, como una subasta, y han ido entrando diferentes fondos» por lo que la operación ya está completamente efectuada.
Continúan en el proyecto los fondos de metales estadounidenses Liberty Metals & Mining Holdings y Orion Mine Finance, entre otros.