Nerva y Minas de Riotinto no podrán percibir estas ayudas por estar inmersas en deudas administrativas

La Comisión Provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario, ha aprobada, en una reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, los proyectos adjudicatarios de la distribución provincial de los fondos del PFEA, que este año ascienden a 15.456.434M€ con una revalorización del 5,5% con respecto al año pasado. Todos los municipios de la Cuenca Minera a excepción de Minas de Riotinto y Nerva podrán percibir estas ayudas. Estos dos municipios no pueden concurrir en la subvención debido a que ambos están inmersos en deudas administrativas y la normativa prohíbe que accedan a las mismas por tal causa.

El pasado mes de mayo, esta misma Comisión Provincial del PFEA aprobó los criterios de reparto y la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Huelva, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE).

En la reunión de la Comisión Provincial, celebrada en la sede del SEPE en Huelva, y en la que han participado representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias, se ha dado el visto bueno a los proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2022 la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

Dentro del plan de Garantían de Rentas que otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta, se han aprobado 111 proyectos de Garantía de Rentas, por un importe de 13.584.826,27 euros de los que 12 pertenecen a Proyectos para mejora de las instalaciones de la Guardia Civil. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Por otro lado, en el Plan Generador de Empleo Estable, los 47 Proyectos aprobados por importe de 1.863.632,79 euros, están vinculados al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Parralo ha expresado la importancia del PFEA , tanto para los municipios onubenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo, así como “el compromiso de gobierno para con este programa incrementando para este 2022 un 5,5 % en los fondos del PFEA” con lo que se pone de manifiesto la fortaleza de este programa de “esencial importancia social”, en sus más de dos décadas de vigencia, siendo indispensable para neutralizar los graves problemas de despoblamiento en la provincia”.

Además, ha señalado la Subdelegada que estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados “para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin los mismos”, lo que los convierte, por tanto, en “ayudas estratégicas para un sector tan importante en Huelva como el agrario”.

De esta manera, el Programa de Fomento del Empleo Agrario en sus dos modalidades (Garantías de Renta y Empleo Estable), permitirán contratar alrededor de 8.500 desempleados, generando unas 185.000 jornadas reales.

Por otro lado, y para hacer frente a posibles efectos negativos provocados por la sequía, el Gobierno ha querido “garantizar que no disminuyan las posibilidades de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo de estos trabajadores agrarios” por lo que ha reducido este año, el número de jornadas de 35 a 20.