El presidente de la Junta de Andalucía preside el inicio de las obras junto con la presidenta del Puerto de Huelva

Las obras de la Marina Deportiva del Odiel han arrancado hoy en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva, un proyecto que representa un paso decisivo en la transformación que experimentará este espacio, que contribuirá a cambiar positivamente la imagen de Huelva en el mundo y logrará el verdadero acercamiento del puerto a la ciudad.

El proyecto, que ha sido promovido por la empresa Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico, dispone de una inversión superior a los 13 millones de euros y tiene previsto estar ejecutado entre finales del año 2023 y principios de 2024.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha estado acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, entre otras personalidades y autoridades.

El presidente de la Junta de Andalucía ha resaltado que la Marina Deportiva del Odiel es un proyecto de éxito empresarial, económico y social para Huelva, que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. “El primer hijo de la gran metamorfosis del Muelle de Levante”, ha apostillado, al tiempo que ha destacado que este centro náutico, turístico, de ocio y comercial situará a la capital onubense a la cabeza de este tipo de infraestructura. Asimismo, ha manifestado que será motor de desarrollo pionero y la primera Marina Inteligente de Andalucía. “Una nueva razón para conocer Huelva y Andalucía”, ha añadido.

Igualmente, Juanma Moreno ha asegurado que “asistimos a los inicios de una revolución urbanística de apertura de Huelva hacia su ría, de reencuentro de la capital con un patrimonio natural excepcional y de integración de un nuevo espacio moderno y atractivo para crear empleo, riqueza y prosperidad”, ha declarado.

Además, ha considerado que la Marina Deportiva del Odiel será un revulsivo para la imagen de Huelva y su proyección en Andalucía y España, con un enorme impacto positivo en la ciudad y su entorno. “Capaz de atraer nuevas inversiones y estimular la economía, y liderar un cambio urbanístico de la ciudad que dará más valor a todo el espacio natural protegido que la rodea: sobre todo, el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado reserva de la Biosfera”.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía ha puesto de relevancia que la reordenación del Muelle de Levante abre nuevos caminos a la promoción del patrimonio histórico y cultural vinculado a la actividad minera e industrial, así como al legado inglés de la provincia. “Una buena ocasión para crear un turismo de calidad en torno al patrimonio del Puerto de Huelva”, ha subrayado.

Al hilo de esto último, ha valorado el trabajo de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva a la que ha agradecido las iniciativas de modernización e inversiones “propias de un Puerto competitivo, con fortaleza y liderazgo”. Como la apertura de la avenida Francisco Montenegro, la renovación de los Muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, el inicio hoy de las obras de la Marina Deportiva del Odiel o, en el caso de mañana, la inauguración del nodo de innovación tecnológica del Puerto de Huelva. “Es un honor vivir en primera persona los momentos históricos de crecimiento, desarrollo y nuevos proyectos del puerto más extenso de España, que también está entre los espacios portuarios españoles de mayor transformación”.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía su apoyo a los proyectos del puerto onubense y ha asegurado que “con el comienzo de las obras de la Marina Deportiva del Odiel iniciamos la gran transformación del Muelle de Levante, que se abrirá definitivamente a la ciudad, de forma amable y accesible con un gran proyecto comercial y de negocio, deportivo, cultural y de ocio, que cambiará positivamente la imagen de Huelva en el mundo, además de atraer nuevas inversiones, que complementarán la oferta turística de la ciudad, poniendo en valor la ría y los espacios portuarios”.

Pilar Miranda ha agradecido a los promotores de la Marina del Odiel la puesta en marcha de un proyecto innovador, que aúna turismo, deporte, ocio y formación, “que impulsará el turismo náutico, como principal actividad, que a su vez generará sinergias y atraerá nuevas inversiones comerciales y de ocio, generando un valor añadido para la economía de Huelva”. Igualmente, Pilar Miranda ha valorado positivamente la implicación y el compromiso de los técnicos del Puerto de Huelva con el desarrollo del proyecto.

En el acto también ha intervenido el director de Marina del Odiel, Luis Enguita, quien ha puesto de manifiesto que “hoy por fin se hace realidad un proyecto que marcará el futuro del ocio y el turismo de Huelva en los próximos años. Echa a andar la Marina del Odiel, una nueva infraestructura, única en Europa, con la que Huelva podrá disfrutar todo el año de su Ría, mostrando su belleza y acercándola a vecinos y visitantes de una forma nunca vista hasta el momento. Tras 5 años de trabajo, al fin esta marina deportiva comienza a fraguarse con el firme objetivo de seguir abriendo la provincia onubense al mundo y convirtiéndola en lo que es, una tierra única llena de posibilidades con grandes recursos que explotar. Hoy no solo damos el primer paso hacia la construcción de un puerto base único, sino hacia la puesta en valor del espacio en el que se ubica, el inigualable Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983. Invitamos a todos a venir a descubrirla y a disfrutar de esta marina pionera nunca antes vista en nuestra provincia”.

Las instalaciones de la Marina Deportiva del Odiel se alzarán sobre una plataforma pilotada sobre el agua de 7.200 metros cuadrados, a las que se sumará el espacio del tinglado norte del Muelle de Levante de 1.200 metros cuadrados, que acogerá distintas actividades como un gimnasio y un centro de actividades náuticas.

El complejo de la Marina Deportiva dispondrá de un edificio singular, tipo barco destinado a restauración. Igualmente, contará con una piscina ‘infinity’ para integrarse en el entorno de la ría, así como una superficie de 2.500 metros destinada a zona comercial,  con club náutico y escuela deportiva, entre otros espacios.

La Marina Deportiva dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora, además de ofrecer atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Como novedad, contará también con una zona destinada a amarre de catamaranes.

La innovación, la sostenibilidad y la digitalización serán factores claves en el desarrollo del proyecto, según la empresa promotora del mismo, que pretende impulsar la primera marina inteligente de Andalucía. De hecho, ofrecerá la última tecnología para garantizar la máxima eficacia y eficiencia a la hora de amarrar y mantener la embarcación segura.

Así, en Marina del Odiel, además de la innovación relativa a la construcción y diseño de todas las instalaciones, el desarrollo de la actividad incluye innovaciones tecnológicas de prestación de servicios a los usuarios, controles de accesos, gestión y de administración, entre otras.

Como contribución a la sostenibilidad, el proyecto incorpora medidas de eficiencia energética encaminadas a minimizar la cantidad de energía consumida, como la gestión automática del alumbrado y el uso de energía eléctrica, mediante la implantación de placas solares fotovoltaicas que doten de autonomía energética a las instalaciones.

Durante la ejecución de la marina deportiva, el tinglado norte acogerá una exposición permanente donde se exhibirán los materiales que se emplearán en la construcción de la misma, y se expondrá también una muestra representativa de los pantalanes y una maqueta de todo el proyecto.

Estas instalaciones complementarán los servicios y las infraestructuras del Muelle de Levante, que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, espacios de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera.  

El Muelle de Levante también acogerá una terminal de cruceros con el propósito de que los buques realicen escala en estas instalaciones, situadas a cinco minutos del corazón de la ciudad, donde los cruceristas podrán pasear y acceder a la oferta comercial, de ocio y restauración, de forma que puedan contribuir a dinamizar la economía de Huelva.

El Muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades. 

En este contexto, el Puerto de Huelva ha promovido la creación de una oficina de gestión del proyecto de remodelación, que ha sido adjudicado a una empresa especializada en grandes actuaciones de transformación urbana, CBRE, que en colaboración con BOVIS y Metropoly se encargará de realizar los estudios de mercado y análisis de la demanda, así como de la comercialización y captación de inversores para este espacio, con el objetivo de atraer grandes proyectos tractores de nuevas actividades, que generen riqueza y empleo para Huelva y la provincia.