La Subdelegada ha resaltado que el objetivo es conseguir un equilibrio que garantice la la mano de obra necesaria, con las máximas garantías sanitarias, siguiendo los criterios establecidos

 

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido este viernes por videoconferencia  para analizar las estrategias coordinadas para  la  próxima  campaña,  estableciendo como objetivo fundamental la seguridad sanitaria. De este modo, la prioridad volverá a ser Marruecos con quién se están manteniendo conversaciones que permitan traer durante la campaña al número necesario de trabajadores, siempre y cuando se garanticen las medidas sanitarias precisas. Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno no se descarta establecer “programas pilotos” con otros países para tener un plan B en el caso de que estas negociaciones no fructifiquen.

Los temas tratados con prioridad en la reunión han sido fundamentalmente, el análisis de la empresas participantes y sus protocolos en el marco del programa Gecco;  La situación en fronteras y accesos con las garantías de salud (PCR), y los ajustes en la estructura de fases y llegadas.

En relación al seguimiento de las condiciones de salud a partir de la salida desde el origen por medio de ferry se plantea elaborar una integración de los distintos protocolos Covid: Salud Exterior, Área Gecco de la Dirección General de Migraciones, Consejería de Salud, y en la propias explotaciones agrícolas la implementación de los planes de contingencia propios de cada Empresa, realizados por sus Servicios de PRL. Por lo tanto, el objetivo será garantizar que en el transporte, alojamiento y trabajo se cumplan todas las medidas de las que reglamentariamente se disponen, hasta el retorno al final de la campaña.

La estrategia de la próxima campaña priorizará la contratación de trabajadoras marroquíes, siempre que se cumpla con la especial situación derivada de la crisis sanitaria.  En esta línea el Gobierno de España está en conversaciones con el reino alauita, sin descartar otros proyectos piloto que pudieran iniciarse en otros países.

El Director General de Migraciones, ha destacado   la importancia de este marco de cooperación entre los dos países, que es fundamental  para lograr la convergencia,  y la definición común de los objetivos para el desarrollo de la Campaña Agrícola 2020-2021“.

“Es responsabilidad de todas las partes alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo de un sector que es clave para la generación de puestos de trabajo y que es uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva”, ha destacado Parralo, quien ha apuntado que entre los meses de enero y mayo de este año se contabilizaron casi 156.000 contrataciones para trabajar en la campaña agrícola y en 2021 está previsto un aumento de las hectáreas de cultivo, contribuyendo este sector a la revitalización económica dañada por la situación sanitaria.

El contingente  contribuirá a que el sector pueda proveerse de la mano de obra suficiente que asegure la recogida de un producto tremendamente perecedero, especialmente en los periodos punta de producción –de marzo a junio– que coinciden con momentos de oferta intensiva de empleo en otras provincias vecinas y en otros sectores, como es el turismo y la hostelería al arrancar la temporada turística.

A tales efectos, se ha presentado la oferta pública en el SAE, al objeto de poder cubrir todas las demandas de puestos de trabajo del sector agrícola, utilizando  la aplicación GEA, y con una difusión de dicha oferta en todas las Comunidades Autónomas mediante el Servicio de Comunicación Institucional del SEPE.

Por otro lado, se intensificarán las actuaciones destinadas a priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros y la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector, como se refleja en Orden Ministerial.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,  ha subrayado que la prioridad para este año será posibilitar a todas las personas que lo deseen obtener un puesto de trabajo en el sector agrícola. Garantizando este equilibrio, será posible acudir a la contratación en origen que asegure la mano de obra necesaria para la recolección, contemplando todas las garantías sanitarias necesarias y siguiendo los criterios establecidos de manera conjunta, y ante las restricciones dictadas como consecuencia de la Covid 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.