La capital invita a vivir en junio una “experiencia única con una muestra de las primeras figuras del género”

El Ayuntamiento de Huelva ha dado este jueves un impulso decisivo a la internacionalización del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, presentando su séptima edición -que acogerá la capital onubense entre el 14 y el 25 de junio- en uno de los festivales flamencos más prestigiosos fuera de las fronteras españolas, como es el de la ciudad estadounidense de Chicago. De la mano del Instituto Cervantes se ha organizado un acto  en el marco de este certamen, en el que el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha dado a conocer el gran evento que volverá a reunir a las primeras figuras del género en la ciudad de Huelva, un festival que se consolida como una de las muestras más importantes de España en este ámbito, con el que la capital onubense busca posicionarse como destino turístico cultural.

Como ha señalado el edil, “queríamos aprovechar la efeméride de los 20 años que lleva el Instituto Cervantes organizando este Festival Flamenco en Chicago, para crear una colaboración especial, un hermanamiento entre el Festival de Huelva y el de Chicago, que permita mostrar el talento que tenemos en nuestra ciudad, apoyando a nuestros grandes artistas, que además llevan la bandera de Huelva a donde quieran que vayan”.

Como anticipo del arte onubense, en el acto de presentación que ha tenido lugar en el auditorio del Instituto Cervantes en Chicago ante un público amante del flamenco, se ha disfrutado de la actuación de los artistas ‘El Choro’ y Jesús Corbacho.

“La sensación ha sido maravillosa” -ha manifestado Mantero-, dando cuenta de la acogida e interés montrados por los asistentes, entre ellos agentes culturales de Chicago, turoperadores, programadores de músicas del mundo, representantes de la Oficina de Turismo de España en Chicago y, en general, aficionados al flamenco a los que se les ha invitado a descubrir Huelva con el evento que se celebrará en junio. Un gran acontecimiento que, como ha destacado Mantero, “da a Huelva la oportunidad de darse a conocer a nivel internacional como destino profundamente enraizado con este arte, tierra de extraordinaria gastronomía, clima envidiable, una ciudad llena de historia y vida cultural que abre sus puertas al mundo para subir en sus tablas a los principales reclamos del panorama español del flamenco”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes en Chicago, Anastasio Sánchez, ha puesto de relieve la satisfacción de esta organización cultural ante esta colaboración con Huelva, esperando “renovarla y que este sea el comienzo de una hermosa amistad”.

Sobre la 7ª edición

Al arranque de esta edición, el 14 de junio Huelva acogerá una de las jornadas enmarcadas en el Congreso Mundial de Flamenco, organizadas en el marco de la celebración del 30ª aniversario del Instituto Cervantes y dentro de su apuesta por la difusión del flamenco, a través de una amplia programación internacional.

El VII Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ permitirá disfrutar del mejor flamenco en la calle y en el teatro, llenando la ciudad de este arte durante dos semanas en las que el clima de la ciudad es inmejorable, brindando además la ocasión para disfrutar de su playa y de su excelente oferta de restaurantes y el acogedor ambiente de una cómoda ciudad que se recorre a pie, en la que a todos los emplazamientos del Festival se podrá acudir disfrutando de un paseo. Se ofrecerán también actividades paralelas a las actuaciones musicales que conectarán el flamenco con otras disciplinas artísticas como el cine, el teatro o la fotografía.

Una gran ocasión para vivir y sentir el flamenco y descubrir Huelva, con el reclamo de un cartel que cuenta con artistas de primer nivel, grandes artistas de dentro y fuera de la tierra, como Tomatito, Duquende, Patricia Guerrero, Israel Fernández, Farruquito, David Palomar, La Tana, Antonio Molina ‘El Choro’, Rafael de Utrera, Niño de Elche, Antonio Reyes y Diego del Morao.

La muestra se desarrollará tanto en el Gran Teatro de Huelva y el auditorio de la Casa Colón, ambos recientemente reformados, como en distintos espacios públicos de la ciudad -donde los espectáculos serán gratuitos-, rincones tan especiales como el Barrio Obrero, enseña del Legado Británico de Huelva; el Parque Moret; o la céntrica Plaza de las Monjas.

Para ampliar detalles, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web https://festivalflamenco.huelva.es/es