El director del certamen, José Vázquez, ve “una auténtica lástima que proyectos de esta índole tengan que paralizarse”

El Festival Nacional de Cortos SCC Express de Nerva, que en este 2020 no celebrará su tercera edición, necesitará “un mayor apoyo, sobre todo de empresas privadas”, para volver en un futuro.

Así lo ha manifestado el director del certamen, José Vázquez, un día después de anunciar, tal y como informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, que este año no habrá festival, una decisión que la organización atribuyó a que, “por circunstancias tanto propias como ajenas, este año no estaríamos a la altura” del mismo.

“Es una auténtica lástima que proyectos de esta índole tengan que paralizarse”, ha continuado Vázquez, “pero para que el festival siguiese creciendo, este año no se daban las mejores circunstancias”, ha agregado, pues, según ha insistido, “organizar un proyecto de esta envergadura requiere de mucho tiempo, muchos recursos y, sobre todo, mucho compromiso”.

La organización del evento, organizado por la Sociedad Centro Cultural de Nerva, es consciente de que la noticia ha sido una “sorpresa”, ya que “se esperaba la continuidad de un festival que, pese a su juventud, empezaba a consolidarse en el panorama nacional”, ha señalado. 

De hecho, “los datos de las dos primeras ediciones eran envidiables: más de 200 participantes de todo el panorama nacional, una veintena de cortometrajes rodados íntegramente en la Cuenca Minera, más de 100.000 impactos en prensa… Además, el festival ha formado parte de las mesas de trabajo organizadas en el marco del Festival de Cine de Sevilla para la creación de redes de festivales autonómicos”, han recordado desde la organización.

El Festival Nacional de Cortos SCC Express de Nerva era único en todo el panorama nacional. Los participantes debían grabar sus trabajos en menos de 48 horas, teniendo como escenarios distintas localizaciones de Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto, una comarca que por lo tanto era la auténtica protagonista de todos los trabajos presentados. Además, pese a haber otros festivales express, el nervense era “el único en el que los participantes disfrutaban de un fin de semana de cine”, subrayan desde la organización.

Los Hermanos Lagares, ganadores de un Goya y miembros del jurado en la pasada edición, han mostrado su apoyo al certamen, que a juicio de estos cineastas palmerinos era este año más necesario que nunca por las recientes inundaciones sufridas en la localidad, por lo que creen que “instituciones y empresas deberían apoyar este festival más que nunca”.

Por último, “el festival no ha querido despedirse sin agradecer a todos los que han hecho posible estas dos ediciones. Ojalá Nerva vuelva a convertirse en un plató de cine cuanto antes”, subrayan desde la organización.