Recuerdan que el botellón es una actividad prohibida ante el temor de sumar nuevos contagios en el municipio

Las Candelas 2021 tendrán el próximo 7 de diciembre una celebración muy especial al retomar esta tradición que cumple 260 años. Finalmente, la festividad contará este año con 47 candelas: 44 en Zalamea la Real y una en cada aldea que así los ha solicitado: El Pozuelo, El Buitrón y El Villar, aunque todas deberá cumplir una serie de requisitos para garantizar la seguridad tanto por el covid como por la pandemia.

Por ello la organización ha pedio la colaboración por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, en cuanto a la limpieza de la vía pública y de manera especial, en la medida de lo posible, a dejar los rescoldos de las candelas apagados tras la finalización de la actividad, aunque habrá servicio especiales de limpieza.

También se seguirán las recomendaciones sanitarias establecidas para protocolo Covid, entre otras la distancia de seguridad interpersonal, la utilización de mascarillas en la vía pública por aglomeración junto a las hogueras.

Por cuestiones de seguridad, la candela deberá tener un diámetro, máximo de 2 metros y una altura máxima de 2,5 metros, será la Policía Local la que determinará el lugar concreto para la candela, teniendo en cuenta la distancia a posibles farolas, cables del tendido eléctrico o de telefonía, árboles, contenedores, viviendas, calles amplias, etc para la instalación de las mismas.

El acopio de la leña para la candela se situará a una distancia mínima de tres metros desde la candela y se comenzará 1 día antes de la celebración, para evitar que en las calles se almacene el material con excesiva antelación.

El Cuerpo de Bomberos será informado de los lugares en los que el Ayuntamiento o el propietario de un solar privado haya autorizado la realización de candelas para que se tomen las medidas oportunas.

La organización también ha querido recordar que el botellón está prohibido en Andalucía desde el año 2006 por la «Ley Antibotellón» aprobada por el Parlamento Andaluz y la pandemia «obliga a que seamos consecuentes».