El Museo Minero acoge una jornada sobre el papel de los archivos
La Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA) ha organizado en Minas de Riotinto una jornada en torno al papel de los Archivos en la investigación de la Memoria Histórica. En colaboración con el Archivo Histórico Minero Rafael Benjumea, de Fundación Río Tinto (AHMFRT), especialistas en la materia han abordado la importancia de las fuentes documentales y el trabajo de los investigadores para garantizar la verdad y el rigor histórico, alejado de interpretaciones o enfoques subjetivos.
El encuentro, que se ha desarrollado en el Museo Minero, se enmarca en la actividad denominada Archiver@s.con, que viene organizando la AAA bajo el formato de encuentros interprofesionales abiertos, para profundizar en temas de especial interés vinculados con la archivística en Andalucía y su relación con diferentes colectivos. Siguiendo la línea marcada en los últimos encuentros, denominados Notarios y Archiveros o Archiveros y Periodistas, en esta ocasión la sesión se ha denominado Archiveros e Investigadores de la Memoria Histórica.
Noemí Belmonte, presidenta de la AAA, que representa a más de 200 profesionales de archivística explicó que los archivos interaccionan con la sociedad. Contienen información de los agentes que los crean y de las comunidades relacionadas con su contexto y entorno geográfico y atesoran valores contextuales en su ámbito de aplicación. “En esta jornada ´dijo- queremos poner en valor el patrimonio documental al servicio de la sociedad como garante de sus derechos; relacionar las fuentes documentales con la investigación arqueológica y antropológica para la identificación de los cadáveres en fosas comunes; y dar a conocer la necesaria implicación de los archivos en el proceso histórico para la recuperación de la memoria histórica”.
Juan Manuel Pérez, director de AHMFRT, se refirió a los numerosos trabajos de investigación que en torno a la Memoria Histórica se realizan en el Archivo Rafael Benjumea y afirmó que los Archivos “Son instrumentos ideales para el conocimiento de la historia más cercana y de sus habitantes y con el análisis adecuado garantizan objetividad, transparencia y verdad”.
En la primera ponencia, titulada “Contexto documental para la investigación de la Memoria Histórica desde el Archivo Rafael Benjumea”, el investigador Alfredo Moreno, coautor del libro “Memoria vindicada. Estudio de la Memoria Histórica en la Cuenca Minera de Riotinto a la luz de las fuentes documentales 1936-1939”, explicó cómo la información obtenida en el Archivo ha permitido el esclarecimiento de un tema tan controvertido y complicado como desvelar el número de represaliados y sus verdaderos nombres.
La segunda ponencia, titulada “Arqueología y documentos”, corrió a cargo de Andrés Fernández, director de la empresa Aratispi Patrimonio, que realizó un recorrido por las numerosas exhumaciones en las que ha participadp en Andalucía, destacando la importancia de la metodología y la documentación. Por último, el periodista Rafael Adamuz, autor del libro “La memoria varada” presentó la ponencia titulada “Archivo y literatura para la verdad, reparación y justicia”.
Al término de la sesión de trabajo los participantes visitaron la sección del Museo Minero dedicada a explicar los contenidos y la importancia del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto y realizaron un recorrido en el Ferrocarril Turístico Minero.