El Campillo celebra con éxito su III Concurso de Fandangos ‘Candil Minero’

Un total de 16 concursantes se dan cita en el evento, que sirvió de homenaje a Pepe la Nora

El Campillo acogió este sábado su III Concurso de Fandangos ‘Candil Minero’, que reunió en la localidad a 16 contaores y cantaoras llegados de diferentes provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz o Badajoz.

Los concursantes deleitaron al numeroso público que abarrotó la Plaza del Ayuntamiento, que no quiso perderse esta gran cita con el cante grande de Huelva y disfrutó de la cultura «en letras mayúsculas», tal y como han destacado desde la Peña Flamenco de El Campillo, organizadora del evento.

Esta tercera edición del concurso sirvió además de homenaje a un grande como ‘Pepe la Nora’, cuyos familiares estuvieron presentes y pudieron disfrutar y recordar a este sanjuanero que llevó a Huelva por bandera.

Desde la peña campillera han destacado el «éxito rotundo» del evento y que «todos los participantes lo hicieron de maravilla», lo que elevó el nivel de este tradicional concurso de fandangos, han añadido desde la entidad, que entregó un obsequio a cada concursante como muestra de agradecimiento por su presencia en el concurso.

El primer premio del certamen recayó en Raquel Salas Rosado, de Bollullos Par del Condado, quien también se fue la ganadora del premio especial al fandango estilo Pepe la Nora, mientras que el segundo y tercero fueron, respectivamente, para Luis Pinilla Delgado, de Tharsis, y Óscar González Diosado, de Almendralejo (Badajoz).

Raquel Salas Rosado

Desde la peña campillera han mostrado su satisfacción por el hecho de que, «año tras año, este concurso va teniendo cada vez más reconocimiento por parte de los amantes del flamenco y ya tiene un hueco importante en la agenda cultural flamenca de Huelva».

Además, el presidente de la entidad, Francisco Cumplido, ha agradecido además la ayuda recibida del Ayuntamiento y de las personas y empresas que han colaborado en el patrocinio de los premios.

El concurso forma parte de la programación de las Fiestas del Día de la Villa de El Campillo, que tuvieron su momento culmen el pasado jueves, día 22, con el acto solemne conmemorativo de la emancipación de la localidad y su constitución como Ayuntamiento, de lo que ahora se cumplen 88 años.

Durante el acto, se entregaron tres reconocimientos: uno a todo el pueblo, por su entrega durante la búsqueda de Laura Luelmo; otro al médico del centro de salud campillero, Manuel Jesús Domínguez, y otro a la primera Corporación Municipal de la Democracia, con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.