El cierre de la carretera A-461 entre Campofrío y Minas de Riotinto, provocado por la caída del talud que se produjo el pasado sábado en el kilómetros 45 de esta vía que une El Campillo con Santa Olalla del Cala, no sólo está ocasionando las molestias lógicas a los conductores que necesiten pasar por este tramo de la carretera, sino que además está impidiendo a los alumnos de Campofrío y La Granada de Riotinto acudir a sus clases en el instituto de Minas de Riotinto.

Esa es la situación que desde el pasado lunes padecen los alrededor de 20 alumnos y alumnas de ambas localidades que están matriculados en el IES Cuenca Minera, puesto que el autobús encargado del transporte de estos estudiantes no puede modificar su ruta sin previa autorización de la Junta de Andalucía, según ha explicado a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, el jefe de estudios del instituto, Manuel Caballero.

El representante del centro asegura que desde el instituto ya han tramitado la solicitud correspondiente a la Administración autonómica, si bien no cree que haya tiempo para que este trámite se resuelva antes de que se reabra la carretera, donde, tal y como también adelantó este periódico, operarios de la Delegación Territorial de Fomento están trabajando en la retirada y estabilización del talud para dar seguridad a la vía con el objetivo de abrirla “cuanto antes”.

Asimismo, vecinos de El Campillo han comunicado a Tinto Noticias que alumnos de este municipio tampoco han podido acudir al instituto de Riotinto, pues la empresa encargada de su transporte es la misma que traslada a los estudiantes de Campofrío y La Granada de Riotinto. Sin embargo, desde el IES Cuenca Minera aseguran que el alumnado de la localidad campillera sí puede acudir al centro.

De otra parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, que este martes visitó los trabajos de los operarios de su departamento en el tramo de vía afectado, anunció que la Delegación estudia la posibilidad de realizar trabajos nocturnos para agilizar la reapertura de la carretera, si bien esa posibilidad depende de las previsiones meteorológicas, que de momento no son buenas.

La carretera, que ya quedó cortada al tráfico hasta las 02.18 horas del domingo, momento en el que se abrió un carril, volvió a cerrarse completamente a la circulación a las 18.00 horas de ese mismo día por “prevención” ante las previsiones meteorológicas, según anunciaron desde Servicio de Emergencias 112 Andalucía, tras lo que permanece cerrada mientras duran las labores de los técnicos de la Delegación de Fomento, si bien hay habilitado un carril sólo para vehículos de emergencia.

Esta es una de las principales incidencias que ha provocado en la comarca el temporal de lluvia y viento que durante estos días azota a toda la provincia de Huelva. Otra de las consecuencias destacadas fue el corte de un carril en la carretera A-476, a la altura de Nerva, debido a un desprendimiento ocurrido en el punto kilométrico 26.5, aunque ya ha sido abierto a la circulación.

Asimismo, la lluvia y el viento también han provocado otras incidencias como el desprendimiento de pinos en la vía verde que une El Campillo y Minas de Riotinto y la caída o rotura de árboles, ramas, señales de tráfico o farolas en Zalamea la Real, según el parte elaborado por la Jefatura de la Policía Local del municipio.