La localidad superará la tasa de 500 si registra dos contagios más

Los siete nuevos contagios de covid-19 registrados en El Campillo en el último fin de semana, de los que TINTO NOTICIAS se ha hecho eco a través de esta información, ponen a la localidad al borde del cierre perimetral, una medida que se establece para los municipios que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con estos siete nuevos positivos, El Campillo, que fue de los pocos pueblos de la zona que no sufrió esta medida durante la tercera ola, ha registrado ya nueve contagios en las últimas dos semanas, lo que sitúa actualmente su tasa en 444,7 casos por cada 100.000 habitantes, ya que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) atribuye al municipio una población de 2.024 habitantes, de modo que, con un solo un positivo más, el índice sería de 494,1, y con dos, de 543,44.

No obstante, como la tasa hace referencia solo a los contagios producidos en los 14 días anteriores, cada 24 horas se restan los casos registrados justo 15 días antes, por lo que, si la localidad solo suma dos nuevos positivos en los próximos días, no necesariamente tiene que superar la referida tasa de 500, si bien, al haber registrado siete contagios solo en los últimos tres días, el riesgo se mantendrá durante varias jornadas.

Tal y como ya informó este periódico, la Cuenca Minera ha registrado este fin de semana un total de 11 nuevos casos de covid-19, de los que siete se han producido en El Campillo y cuatro en Minas de Riotinto, según se desprende de los datos oficiales publicados este lunes, 19 de abril, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con estos nuevos contagios, se elevan a 13 los positivos que se han producido en la comarca en los últimos siete días, de los que siete se sitúan en El Campillo y seis en Riotinto. En los últimos 14 días, los casos se elevan a 16, pues a los 13 citados hay que sumar otros dos que se produjeron previamente en El Campillo y uno en Nerva.

Con tales datos, el segundo municipio de la zona con una tasa más alta es Minas de Riotinto, aunque aún muy lejos del índice de 500, ya que se sitúa, concretamente, en 157,4. En tercera posición se encuentra Nerva, con una tasa de 19,3, mientras que los otros cuatro municipios de la comarca, Berrocal, Campofrío, La Granada de Río Tinto y Zalamea la Real, tienen tasa cero, al no haber registrado ni un solo caso en los últimos 14 días.

Los nuevos contagios se producen solo unas semanas después de que la Cuenca Minera llegara a albergar un solo positivo en casi mes y medio, hasta el punto de que, pese a que son 16 los casos que se han confirmado en los últimos 14 días, la comarca solo ha registrado uno más, 17, en los últimos 54 días.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 444 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 153 se sitúan en Nerva, 107 en Minas de Riotinto, 86 en Zalamea la Real, 70 en El Campillo, 19 en Berrocal, siete en Campofrío y dos en La Granada de Río Tinto.