La Asociación Cultural Monago convierte la localidad en una biblioteca permanente al aire libre

‘Toma un libro y deja otro’. Ese el nombre del proyecto que ha puesto en marcha la Asociación Cultural Monago en El Campillo para conmemorar el Día del Libro y fomentar la lectura y accesibilidad de la misma a todos los colectivos, para lo que la entidad ha preparado una ruta literaria con la colocación de varias casas-nido a las que dotar de libros para convertirlas en una biblioteca al aire libre que, además, «se consolide y permanezca en el tiempo».

Ese es el objetivo de la asociación, que de momento invita «a todo el mundo» a participar en estas jornadas con alguna lectura, recomendando un libro o contando cuentos de toda la vida, etc.», manifiestan desde la entidad promotora de este proyecto, que se desarrolla durante dos días en el Parque Municipal de Los Cipreses y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Campillo y Aspromín

La programación ha comenzado este viernes con la colocación de una casita-nido en las instalaciones de la citada Asociación Protectora de Personas con Discapacidad de la Cuenca Minera, donde los residentes de la misma han participado en la actividad dotando de libros la casa-nido y realizando lecturas elegidas por ellos mismos.

A continuación se ha procedido a la apertura del stand de la Asociación Cultural Monago, provisto de libros donados por colaboradores «para que puedan cogerse para leer y ser devueltos, aportarlos a las casitas, cambiarlos por otros, etc.», indican.

El proyecto también cuenta con la participación de la Escuela Infantil Platerillo y el colegio público La Rábida. El alumnado de la primera ha realizado una lectura de cuentos clásicos con pictogramas, mientras que los alumnos y alumnas del colegio han contribuido con varias lecturas relacionadas con la prevención de la violencia de género y la educación emocional.

La jornada de este viernes finalizará con una ruta literaria hacia la aldea de Traslasierra desde el stand de la asociación, donde los participantes partirán con libros para realizar una aportación a las casitas-nido situadas en la Piedra del Queso y el Mirador de Traslasierra.

La programación se reanudará este sábado a las 11.30 horas con ‘Toma un libro y deja otro’, una actividad abierta al público durante todo el día, en el que también seguirá montado el stand de la asociación. Además, a las 13.00 y a las 17.00 horas tendrá lugar la actividad ‘Cuentos olvidados’, un cuentacuentos con títeres y con la doble actuación de la compañía ‘Bocatajo teatro’.

Desde la Asociación Cultural Monago han explicado que todas las actividades se llevarán a cabo manteniendo la distancia de seguridad y que todos los participantes deberán llevar mascarilla para combatir el coronavirus. Además, el stand de la entidad dispone de gel hidroalcohólico, desinfectantes y mascarillas quirúrgicas.