La Cuenca Minera pone fin a una racha de cinco días consecutivos sin nuevos contagios

Se acabó la buena racha. Tras cinco días consecutivos sin registrar nuevos casos de covid-19, la Cuenca Minera de Riotinto ha sumado en las últimas 24 horas un total de dos nuevos contagios, producidos concretamente en Minas de Riotinto, según se desprende de los datos oficiales publicados este miércoles, 28 de abril, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con estos datos, el número de positivos que se han registrado en la zona en los últimos siete días pasa de uno a tres, esto es, asignados todos a Riotinto. En los últimos 14 días, los positivos se elevan a 16, de los que siete se han producido en El Campillo y nueve en Riotinto.

De esta forma, El Campillo, que hace nueve días se acercó a la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, se mantiene con un índice de 345,8, esto es, a cuatro positivos de superar la tasa que determina el cierre perimetral de los municipios, ya que el IECA atribuye a la localidad una población de 2.024 habitantes.

Esos nuevos casos se produjeron solo unas semanas después de que la Cuenca Minera llegara a albergar un solo contagio en casi mes y medio, hasta el punto de que, pese a que son 16 los positivos que se han confirmado en los últimos 14 días, la comarca solo ha registrado cuatro más, 20, en los últimos 63 días.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 447 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 153 se sitúan en Nerva, 110 en Minas de Riotinto, 86 en Zalamea la Real, 70 en El Campillo, 19 en Berrocal, siete en Campofrío y dos en La Granada de Río Tinto.