La Montera de Gossan, en Nerva, y el Acebuche del Espinillo, en Zalamea, están catalogados por su notoria singularidad

La Cuenca Minera de Riotinto cuenta con dos de los seis monumentos naturales que actualmente están catalogados como tal en la provincia de Huelva. Se trata, en concreto, de la Montera de Gossan, situada en Nerva, y del Acebuche del Espinillo, que se localiza en Zalamea la Real.

Desde ‘Atrapa Huelva’ se han referido a ellos en los últimos días para dar a conocer estos “elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial”, tal y como los definen desde la Red Natura 2000.

Sobre la Montera de Gossan, ubicada en la mina Peña de Hierro e incluida en el Bien de Interés Cultural de la Zona Minera de Riotinto-Nerva, desde Atrapa Huelva señalan que se trata de una formación geológica de color rojo intenso, formada por gossan y por lavas gossanizadas. Su “mayor interés”, añaden, es de tipo divulgativo, ya que “en esta formación se han podido estudiar los recurso mineros, rocas y minerales que existen en la comarca”, añaden.

Asimismo, ‘Atrapa Huelva’ se refiere al Acebuche del Espinillo, al que TINTO NOTICIAS dedicó este artículo en 2018, como un acebuche centenario cuyas “peculiares características” han hecho que fuera incluido en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. “El ancho tronco, con mas de seis metros de perímetro y una altura de 12 metros, hacen de este olivo silvestre un ejemplar único”, señalan.

Los otros cuatro monumentos naturales de Huelva son el Pino Centenario del Parador de Mazagón, los Acebuches de El Rocío, el Acantilado del Asperillo y la Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco.