El Ayuntamiento de El Campillo lleva a cabo en estos momentos trabajos de limpieza y recuperación en su finca municipal ‘El cura’, el único espacio adehesado con el que cuenta esta localidad de la Cuenca Minera de Riotinto.

De momento, con una inversión de 2.178 euros, la actuación se centra en dos hectáreas y media de esta emblemática finca, donde se celebra la Romería de la Santa Cruz de El Campillo, si bien la intención del Consistorio es continuar estos trabajos el próximo año para que, en unos dos años, el espacio esté recuperado en su totalidad.

La actuación que se desarrolla actualmente tiene como objetivo “erradicar el peligro extremo que tenía esta parte de la finca y poner a disposición del uso y disfrute de los vecinos de El Campillo y de los que nos visitan en su romería una superficie que siempre ha estado perdida por el estado en que se encontraba, cubierta de maleza y matorral”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Guerrero.

Para el edil campillero, “este espacio natural es un lujo con el que contamos en nuestro municipio”, tal y como lo calificaron, añade, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que visitaron recientemente la finca, de ahí la “apuesta” del Ayuntamiento por la recuperación de este espacio, destaca el propio Guerrero.

El concejal de Medio Ambiente también ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para que la finca se mantenga limpia y “podamos disfrutar de ella con nuestros pequeños y visitantes durante muchos años”, ha señalado, pues “su mantenimiento y conservación depende de todos”, ha añadido.

Esta actuación forma parte del plan de recuperación de los espacios naturales que lleva a cabo la Concejalía de Medio Amnbiente, que desde noviembre de 2017 a enero de 2018 invirtió unos 10.000 euros en una serie de trabajos como una plantación de 116 nuevos árboles en el emblemático Parque Municipal Los Cipreses, repoblación que se produjo tras la tala obligada de árboles centenarios que estaban afectados por una enfermedad propia de esta especie.

Otra de las medidas que incluyó el plan fue la limpieza del camino que bordea la aldea de Traslasierra, una actuación que se llevó a cabo, destacó Guerrero, “por primera vez en la historia”.

Además, se ejecutaron otras actuaciones como la limpieza de las moreras del camino del cementerio; siembra de árboles en la Plaza Iryda, conocida popularmente como de ‘las lajas’, en la zona de la piscina municipal y en el Paseo del Ayuntamiento, y dos actuaciones forestales urgentes, una en un terreno de una empresa local, donde se habilitó un cortafuegos, y otra junto al Restaurante El Pantano, que consistió en una tala de eucaliptos que afectaban al establecimiento.