La delegada de Salud, Manuela Caro, presenta el proyecto y destaca la apuesta de la Junta por incrementar la cartera de servicios del sistema sanitario público

La Unidad del Dolor del Hospital de Minas de Riotinto contará con una consulta diaria y entre una y dos sesiones de quirófano a la semana. Esta es la principal novedad que se ha conocido este martes sobre este nuevo servicio que se instalará en el centro hospitalario comarcal, que ha sido presentado por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro.

En concreto, la representante onubense del Gobierno andaluz ha presentado la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor que permitirá ofrecer esta prestación en los tres hospitales públicos onubenses (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto) sin necesidad de derivar a los pacientes a Sevilla, con lo que «se mejorará la calidad, comodidad y accesibilidad en la asistencia», según han destacado desde la Junta.

El objetivo de este nuevo recurso, según han añadido las mismas fuentes, es prestar un tratamiento integral y preventivo a las personas que sufren dolor crónico de origen no oncológico, ofreciéndoles nuevas alternativas asistenciales cuando otras opciones terapéuticas previas, como la quirúrgica o la rehabilitadora, no han surtido el efecto deseado.

Caro ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por incrementar la cartera de servicios del sistema sanitario público en la provincia con la puesta en marcha de este dispositivo, “que supone un paso más con respecto al proyecto originalmente diseñado, lo que nos va a permitir atender a la población onubense en su conjunto y no de manera parcial”, ha indicado.

La delegada ha estado acompañada en el acto por los dos facultativos anestesistas integrantes de la unidad, cuya actividad contará con la colaboración de profesionales de los servicios de Anestesiología y Rehabilitación de los tres hospitales y de la red de centros de atención primaria, así como de otros departamentos hospitalarios implicados en este proceso asistencial como Traumatología, Medicina Interna, Neurocirugía o Salud Mental.

De hecho, está concebida como una unidad multidisciplinar basada en la coordinación eficiente de las diferentes disciplinas médicas, quirúrgicas y de enfermería con la finalidad de aliviar el dolor de un paciente intervenido o con un proceso crónico, tanto mediante la aplicación de tratamientos medicamentosos convencionales como a través de la realización y seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos o el uso de otras terapias más complejas como la neurolisis por radiofrecuencia.

Según la Encuesta Andaluza de Salud, el 18,1% de la población sufre dolor crónico de espalda, cuello, hombro o cintura. La prevalencia de estas dolencias aumenta progresivamente con la edad, pasando de un 4,4% en el grupo de edad más joven al 35,5% en el grupo de 75 y más años.

Actividad, instalaciones y equipamiento

De acuerdo a la planificación inicial, los profesionales de la unidad pasarán una consulta diaria y llevarán a cabo entre una y dos sesiones de quirófano a la semana en el Hospital de Riotinto, dos consultas diarias y entre dos y tres sesiones quirúrgicas a la semana en el Hospital Infanta Elena y tres consultas diarias y entre tres y cuatro sesiones de quirófano a la semana en el Hospital Juan Ramón Jiménez, según han concretado desde la Junta.

La previsión del Gobierno andaluz es que al mes se puedan efectuar un total de 1.680 actos médicos a pacientes, «una cifra que se pretende incrementar paulatinamente conforme se consolide el funcionamiento de este recurso», han explicado las mismas fuentes, que señalan que hasta ahora se han estado derivando a centros hospitalarios de Sevilla a unos 8.000 pacientes al año por la ausencia en Huelva de esta prestación.

La actividad de la unidad se desarrollará en horario de mañana y tarde y la atención a los pacientes será en acto único. Es decir, se les revisará y aplicará el tratamiento en el mismo día, «con las ventajas que ello supone para el paciente al evitar visitas sucesivas, salvo en los casos en que sea necesario la realización de técnicas más invasivas en quirófano», han explicado.

En el capítulo de infraestructuras, la Junta ha informado de que la unidad contará en cada hospital con un espacio específico, dotado de consulta médica y sala contigua para bloqueos, así como disponibilidad para la utilización del bloque quirúrgico. En este sentido, ya se encuentran programados los trabajos de adecuación en los centros para albergar las instalaciones correspondientes, han agregado.

Asimismo, en materia de equipamiento, las mismas fuentes indican que los hospitales reforzarán su dotación tecnológica actual con la incorporación de un nuevo ecógrafo en el Infanta Elena y de generadores de radiofrecuencia y sondas para infiltraciones y otras intervenciones tanto en este hospital como en el Juan Ramón Jiménez y el de Riotinto.

Atención primaria

Desde la Junta han destacado también que los profesionales de atención primaria tendrán un papel relevante en el funcionamiento de la unidad, que requiere de una efectiva coordinación entre los distintos niveles asistenciales para garantizar la continuidad en la atención. Así, han añadido que el proyecto que ahora arranca contempla la presencia en cada centro de salud de un médico referente en el dolor (28 en el conjunto de la provincia), que será el encargado de canalizar la atención de los pacientes que necesiten este tipo de tratamientos en su respectiva área de influencia, así como las derivaciones que se produzcan al ámbito hospitalario en caso de ser necesario.

En este apartado, han añadido que desde la unidad provincial también se llevarán a cabo acciones de formación y docencia dirigida al personal facultativo y a los residentes, así como de fomento de la investigación en este campo y otras actividades académicas.

La Junta subraya que el impulso de este nuevo dispositivo se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, la estrategia de la Consejería de Salud y Familias enfocada a proporcionar los cuidados necesarios a las personas que padecen este problema, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.