La fiesta que data de 1588 vuelve a la aldea entre el 29 de abril y el 1 de mayo

Después de dos años sin poder celebrarse a consecuencia de la pandemia, este año comienzan a recuperarse algunas de las tradicionales celebraciones. Una de ellas es la Santa Cruz de El Buitrón, que desde el último tercio del siglo XVI, se celebra con apasionado fervor en dicha aldea. Los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, vuelve una de las tradiciones más longevas del término municipal de Zalamea la real cuyas raíces se encuentran en el año 1588.

La fiesta dará comienzo el 29 de abril a las 21.00 horas con el encendido del alumbrado y con el pregón el día 22 a cargo de Alejandro Gómez García. Ese mismo día a las 23.30 horas tendrá lugar la actuación del artista Vicente Bernal a la que seguirá la actuación de la orquesta Zafiro.

Para el día 30 de abril quedará la gran paella (15.00 horas) y el tradicional romero acompañado por los tamborileros a las 19.30 horas. Juan Jesús El Manta llevará la música a la pedanía a partir de las 21.30 horas.

Para el domingo 1 de mayo se quedará la solemne misa cantada por Macarena de la Torre, y a continuación la procesión de la Santa Cruz. Macarena de la Torre actuará también a partir de las 16.00 horas tras lo cual volverá a procesionar la banda con la Puja y Entrega de los nuevos mayordomos.