El Campillo se aleja aún más de la tasa de 500 y se coloca ya a cuatro contagios del cierre perimetral

La Cuenca Minera de Riotinto lleva cuatro días consecutivos sin registrar nuevos contagios de covid 19, según se desprende de los datos oficiales publicados este lunes, 26 de abril, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se pone de manifiesto que los siete municipios de la comarca no han sumado nuevos contagios desde el pasado miércoles, cuando se produjo un positivo en Minas de Riotinto.

Con estos datos, el número de casos que se han producido en la zona en los últimos siete días se reduce de forma considerable, al pasar de 12 a uno, esto es, únicamente el contagio registrado la semana pasada en Riotinto. En los últimos 14 días, los positivos bajan de 15 a 14, de los que siete se han producido en El Campillo y siete en Riotinto.

De esta forma, la localidad campillera, que el pasado lunes se acercó a la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, se aleja aún más de ese índice que determina el cierre perimetral de los municipios, ya que, con siete contagios en las últimas dos semanas, justo los siete que Salud le asignó de golpe el pasado lunes 19 de abril, su tasa se sitúa ahora en 345,8 y se coloca a cuatro positivos de superar la de 500, ya que el IECA atribuye a la localidad una población de 2.024 habitantes.

Esos nuevos casos se produjeron solo unas semanas después de que la Cuenca Minera llegara a albergar un solo contagio en casi mes y medio, hasta el punto de que, pese a que son 14 los positivos que se han confirmado en los últimos 14 días, la comarca solo ha registrado cuatro más, 18, en los últimos 61 días.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 445 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 153 se sitúan en Nerva, 108 en Minas de Riotinto, 86 en Zalamea la Real, 70 en El Campillo, 19 en Berrocal, siete en Campofrío y dos en La Granada de Río Tinto.